Meta prueba nuevas herramientas para proteger a menores de “sextorsión” en Instagram

Nuevas herramientas de Meta e Instagram para ayudar a proteger contra la sextorsión y el abuso de imágenes íntimas
Meta e Instagram contra la sextorsión a menores – Foto: Meta

Meta, empresa desarrolladora de apps como Facebook e Instagram, informó este jueves que se encuentra probando nuevas funciones para ayudar a proteger a los jóvenes de la sextorsión y el abuso de imágenes íntimas. “Para hacer más difícil que los estafadores y delincuentes potenciales encuentren e interactúen con los adolescentes“, señaló la empresa.

“Estamos probando nuevas formas de ayudar a las personas a detectar posibles estafas de sextorsión, animarlas a denunciarlas y empoderarlas para decir no a cualquier cosa que les haga sentir incómodas”.

Meta

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuáles son los tipos de violencia digital más frecuentes en México?]

Las nuevas herramientas que prueba Meta contra la sextorsión

Las actualizaciones de Meta se basan en un trabajo de larga data para ayudar a proteger a los jóvenes de contactos no deseados o potencialmente dañinos, señaló la compañía en un comunicado de este 11 de abril.

Estas son algunas de las medidas que la empresa tecnológica se encuentra probando, según sus propias palabras:

  • Configuraciones de mensajes más estrictas para que los adolescentes no puedan recibir mensajes de nadie con quien no estén conectados.
  • Mostrar avisos de seguridad a los adolescentes que ya están en contacto con posibles cuentas fraudulentas
  • Una opción dedicada para que las personas denuncien mensajes directos que amenazan con compartir imágenes privadas.

Fuente: Meta

[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la sextorsión y qué debes hacer si eres víctima?]

¿Qué es la sextorsión?

La sextorsión, o extorsión sexual, consiste en la amenaza de revelar información íntima sobre una víctima a no ser que esta pague al extorsionista, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

En esta era digital conectada, dicha información podría incluir mensajes de texto sexuales, fotos íntimas y videos. Los delincuentes suelen pedir dinero, pero a veces buscan material más comprometedor, según los expertos.

¿Cómo pretende Meta auxiliar a los jóvenes en Instagram?

Meta informó que pronto probará una función de protección contra desnudez en los mensajes directos de Instagram, que difumina las imágenes detectadas que contienen desnudos y alienta a las personas a no enviar este tipo de contenido.

“Esta función está diseñada no sólo para proteger a las personas de ver desnudos no deseados en sus mensajes directos, sino también para protegerlas de estafadores que pueden enviar imágenes de desnudos para engañar a las personas para que envíen sus propias imágenes a cambio”.

Meta

La protección contra desnudos de Instagram se activará de forma predeterminada para adolescentes menores de 18 años en todo el mundo y se mostrará una notificación a los adultos animándolos a activarla.

Asimismo, cuando la protección contra desnudos esté activada, las personas que envíen imágenes sexuales verán un mensaje para recordarles que deben tener cuidado al enviar fotos confidenciales, dándoles la opción de cancelar su envío.

Imagen: Meta
  • Cualquiera que intente reenviar una imagen de desnudo que haya recibido verá un mensaje que le animará a reconsiderarlo.

Cuando alguien recibe una imagen que contiene desnudos, se difuminará automáticamente en una pantalla de advertencia, lo que significa que el destinatario no se enfrenta a una imagen de desnudo y puede elegir si desea verla o no.

Foto: Meta

También les mostraremos un mensaje animándolos a no sentirse presionados a responder, con una opción para bloquear al remitente y denunciar el chat.

Imagen: Meta

“Al enviar o recibir estas imágenes, las personas serán dirigidas a consejos de seguridad, desarrollados con la orientación de expertos, sobre los riesgos potenciales involucrados”, reafirma Meta en su comunicado.

Más herramientas de Meta e Instagram para combatir la sextorsión

Los consejos incluyen recordatorios de que las personas pueden capturar o reenviar imágenes sin su conocimiento, que su relación con la persona puede cambiar en el futuro y que debe revisar los perfiles en caso de que no sean quienes dicen ser.

  • También enlazan con una variedad de recursos, incluido el Centro de seguridad de Meta, líneas de ayuda de soporte, StopNCII.org para mayores de 18 años y Take It Down para menores de 18 años. (En Estados Unidos)
Foto: Meta

La protección contra desnudos utiliza el aprendizaje automático en el dispositivo para analizar si una imagen enviada en un mensaje directo (DM) en Instagram contiene desnudos.

Debido a que las imágenes se analizan en el propio dispositivo, la protección contra desnudos funcionará en chats cifrados de extremo a extremo, donde Meta no tendrá acceso a estas imágenes, a menos que alguien decida informar sobre ellas.

“También estamos desarrollando tecnología para ayudar a identificar dónde las cuentas podrían estar involucradas en estafas de sextorsión, en función de una variedad de señales”, según la empresa.

Cualquier mensaje que solicite posibles cuentas de sextorsión que intenten enviar irá directamente a la carpeta de solicitudes ocultas del destinatario, lo que significa que no serán notificados del mensaje y nunca tendrán que verlo, según Meta.

Para aquellos que ya están chateando con cuentas potenciales de sextorsión, se pretende mostrar avisos de seguridad que los alientan a reportar cualquier amenaza y se les insta a decir “no” a solicitudes incómodas.

Para los adolescentes, ya se restringió que los adultos inicien chats DM con adolescentes con los que no están conectados, y en enero se anunciaron configuraciones de mensajería predeterminadas más estrictas para adolescentes menores de 16 años, lo que significa que solo pueden recibir mensajes de personas con las que ya están conectados.

Meta también está probando ocultar a los adolescentes de estas cuentas en las listas de seguidores y “me gusta” de las personas, y dificultarles la búsqueda de cuentas de adolescentes en los resultados de búsqueda.

“Estamos probando nuevos mensajes emergentes para personas que pueden haber interactuado con una cuenta que eliminamos por sextorsión“, señaló la empresa tecnológica.

  • También se están agregando nuevas líneas de ayuda sobre seguridad infantil de todo el mundo a nuestros flujos de informes dentro de la aplicación.

Esto significa que cuando los adolescentes denuncien problemas relevantes, como desnudez, amenazas de compartir imágenes privadas o explotación o solicitación sexual, los dirigiremos a las líneas locales de ayuda para la seguridad infantil, cuando estén disponibles.

¿Cuáles podrían ser los castigos para los atacantes?

En caso de que Meta identifique a personas involucradas en sextorsión mediante Instagram, tomará medidas severas, tales como:

  • Eliminación de la cuenta
  • Se toman medidas para que se creen nuevas cuentas
  • Denuncias al NCMEC y las autoridades en caso de ameritarse

Fuente: Meta

De esta forma, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo se está sumando a la lucha contra la sextorsión y las consecuencias que esto produce contra menores de edad.

Qué opinas