Los anticuerpos generados por personas infectadas durante la primera ola de COVID-19 en Europa, disminuyeron con el tiempo, lo que sugiere que la protección después de la infección podría no ser duradera, reveló un estudio del Imperial College de Londres.
Los estudios realizados revelaron que la prevalencia de anticuerpos se redujo del 6% de la población a fines de junio a solo el 4,4% en septiembre. Lo que aumenta la posibilidad de una disminución de la inmunidad de la población antes de una segunda ola de infecciones.
De acuerdo con los datos obtenidos, tendencia a la baja se observó en todas las áreas del país y grupos de edad, sin embargo, la disminución de anticuerpos fue mayor en personas de 75 años o más en comparación con las personas más jóvenes, y también en personas con infección sospechada más que confirmada, lo que indica que la respuesta de anticuerpos varía según la edad y la gravedad de la enfermedad.
No obstante, la tendencia varió en los trabajadores de la salud, lo que podría indicar una exposición inicial repetida o mayor al virus, sugieren los expertos.
Paul Elliott, profesor y autor del estudio indicó que “el estudio mostró que con el tiempo hay una reducción en la proporción de personas que dan positivo en anticuerpos, por lo que no está claro qué nivel de inmunidad proporcionan los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta inmunidad”.
“La proporción de personas con anticuerpos detectables está disminuyendo con el tiempo. Pero aún no sabemos si esto dejará a estas personas en riesgo de reinfección con el virus que causa COVID-19”, dijo Helen Ward, autora del estudio.
Los expertos indicaron que aunque una prueba sea positiva a anticuerpos esto no significa que la persona sea inmune al COVID-19, por lo que “si alguien da positivo en la prueba de anticuerpos, aún debe seguir las pautas nacionales que incluyen medidas de distanciamiento social, hacerse una prueba de hisopo si tiene síntomas y usar cubiertas para la cara cuando sea necesario”.
“Independientemente del resultado de una prueba de anticuerpos, todos deben seguir cumpliendo con las pautas del gobierno, incluido el distanciamiento social, el autoaislamiento y hacerse una prueba si tiene síntomas”, declaró Lord Bethell, ministro de salud de Londres.