Un círculo de piedra, dentro de Castilly Henge y cerca de Bodmin, en Inglaterra, fue descubierto durante una investigación realizada por Historic England y la Unidad de Arqueología de Cornualles (CAU).
- Se cree que Castilly Henge se construyó durante el período Neolítico tardío (alrededor del 3000 al 2500 a. C.).
“Los primeros estudios arqueológicos modernos de Castilly Henge, cerca de Bodmin, se han llevado a cabo como parte de un proyecto para conservar y comprender mejor el sitio”
Historic England
Círculo de piedra en Inglaterra pudo ser anfiteatro, dicen expertos
Definido por un banco externo y una zanja interna, el círculo de piedra habría formado un escenario similar a un anfiteatro para reuniones y actividades rituales.
Investigadores anteriores han sugerido que el sitio fue utilizado como teatro (lugar de juegos o plen-an-guary) en la Edad Media, y luego como batería durante la Guerra Civil Inglesa.
La oportunidad de aplicar métodos topográficos modernos a este intrigante monumento surgió en 2021, cuando se incluyó en un Esquema de gestión de monumentos (MMS), una asociación entre la Inglaterra histórica y la CAU para conservar y reparar monumentos en el Registro de patrimonio en riesgo.
Voluntarios coordinados por la CAU despejaron el sitio de vegetación que amenazaba los depósitos arqueológicos subterráneos. Este trabajo permitió a los equipos de trabajo llevar a cabo los primeros estudios topográficos y geofísicos detallados de Castilly Henge.
Las investigaciones, que se detallarán en un informe publicado a finales de este año, revelaron:
- Rastros de un círculo de piedra enterrado durante mucho tiempo en el centro del henge, lo que lo convierte en el segundo en Cornualles
- Información detallada sobre la forma original del henge y su modificación a lo largo del tiempo
“La investigación en Castilly Henge nos ha dado una comprensión más profunda de la complejidad de este sitio y su importancia para la historia de Cornualles durante miles de años. Nos ayudará a tomar decisiones sobre la forma en que se gestiona y presenta el monumento para que pueda ser disfrutado por las generaciones venideras”
Ann Preston-Jones, oficial de proyecto Patrimonio en Riesgo
Castilly Henge está en el registro del programa de Patrimonio en Riesgo de Inglaterra porque su ubicación dificulta su cuidado y, como resultado, los movimientos de tierra y parte del interior estaban cubiertos de helechos.
Como parte del MMS, los voluntarios han retirado los helechos y otra vegetación dañina del monumento, haciéndolo visible nuevamente en el paisaje.
- El sitio ahora ha sido cercado, lo que permite el pastoreo.
“La ayuda de los voluntarios locales ha sido invaluable para eliminar los helechos y los matorrales que oscurecen el henge. Durante el invierno, trece personas dedicaron 111 horas de su tiempo y ahora el monumento luce mucho mejor. El proyecto también ha vuelto a cercar el campo y el agricultor está feliz de comenzar a pastar nuevamente, mejorando la gestión a largo plazo de este asombroso sitio arqueológico”
Peter Dudley, arqueólogo sénior de la Unidad Arqueológica de Cornualles
Castilly Henge: ¿Dónde está y cuál es su importancia?
Castilly Henge está protegido como monumento. Es del Neolítico tardío y está ubicado en el centro de Cornualles, con vistas a un cruce importante en la carretera principal A30, con la A391, a St Austell; y la A389 a Bodmin.
Tiene un movimiento de tierra bien conservado y sobrevive como un recinto ovalado de 68 metros de largo por 62 metros de ancho, con un interior plano de 48 metros de largo por 28 metros de ancho.
- La zanja circundante tiene 7.6 metros de ancho y 1.8 metros de profundidad, con un talud exterior de hasta 1.6 metros de altura.