Un grupo de bomberos voluntarios rusos en Siberia se enfrentan a los “incendios zombis” que se encuentran afectando la reserva natural de Suzunski, 250 kilómetros al sur de Novosibirsk y amenazan con convertirse en un enorme incendio forestal.
Un “incendio zombis” es el remanente de un incendio forestal que pudo permanecer activo bajo tierra durante muchos meses después de ser sofocado y sin ser notado. De ahí su nombre, ya que parecen “revivir” después de ser apagados.
Para poder acabar de una vez con los “incendios zombis”, Ekaterina Grudinina, Coordinadora de Greenpeace en Siberia y el Lejano Oriente, señala que “primero es necesario inundar el área con agua y mezclar cuidadosamente la tierra hasta obtener una pasta líquida sin grumos”.
De lo contrario, “el agua se evaporará y el pantano se enfriará; pero la quema continuará, porque todavía habrá incendios en algunos lugares de la capa de carbón. Y luego, cuando el agua se haya evaporado, el fuego subirá a la superficie y comenzará a arder nuevamente”, dijo Grudinina.
- Un “incendio zombis” se provoca cuando el fuego logra penetrar la profundidad de la tierra y encuentra suficiente material orgánico para continuar la combustión, a pesar de que, incluso la superficie se encuentre cubierta de nieve.
Para asegurarse de que el “incendio zombie” ha sido extinto de una vez por todas, los bomberos utilizan sondas para medir la temperatura. Si la temperatura registrada está por debajo de los 40° el trabajo está terminado, pero si no, entonces los traga fuegos deberán repetir la operación.
Alexandre Sukhov, fundador de la brigada de bomberos voluntarios de Novosibirsk y encargado de sofocar estos raros incendios, indica que su trabajo es duro:
“Es un trabajo realmente duro. He visto lo difícil que es transportar el material al lugar y bombear agua. Aquí no hay nada obvio, hay que hacerlo todo con las armas. Es un trabajo manual ordinario”.
Mientras que un incendio forestal clásico dura en promedio varias horas o varios días, un “incendio zombi” puede vivir durante meses e incluso años, como en el caso del sofocado en la reserva de Siberia, que se calculó ardió durante cinco años.Esto significa que durante este tiempo ha sobrevivió al invierno a pesar de las fuertes nevadas en Siberia. Esto se debe a las peculiaridades de ese depósito, ya que tiene una gruesa capa de hierba en la superficie, que permitió que la combustión continuara bajo tierra hasta derretir la nueve y volver a arder en la superficie.