En la última semana, México ha llegado a tener hasta cerca de 130 incendios forestales en todo el país, según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Actualmente, 73 de ellos siguen activos y la NASA compartió una imagen satelital de cómo se ve el humo desde el espacio.
Cabe destacar que, múltiples plataformas de mapas satelitales como Zoom Earth y NOAA, ofrecen herramientas para ver estos fenómenos naturales desde las alturas.
[TE RECOMENDAMOS: Incendios forestales en México: así se ve el humo desde el espacio, mira las imágenes satelitales]
¡La impactante imagen satelital de los incendios forestales de México!
La imagen, publicada por NASA Earth Observatory, muestra el humo que sale de uno de esos incendios cerca de la frontera de los estados vecinos de Oaxaca y Chiapas en el sur de México.
El OLI-2 (Operational Land Imager-2) del Landsat 9 adquirió la imagen aproximadamente a las 10:30 a. m. hora local del 27 de marzo de 2024.
- Ese día, el CONAFOR, reportó 120 incendios activos en todo México. Los datos preliminares indicaron que los incendios ese día afectaron más de 7 mil hectáreas en 19 de los 31 estados de México.
La imagen es de color natural, superpuesta con píxeles de una imagen en color falso para enfatizar los puntos calientes asociados con el frente del incendio.
¿Cómo fue el incendio que se muestra en la imagen?
El incendio que se muestra arrasó la vegetación ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de Tuxtla Gutiérrez, la capital y ciudad más grande de Chiapas.
Los incendios anteriores de esta temporada han ardido más cerca de las principales áreas urbanas, incluido un incendio mortal que ardió cerca de la ciudad oaxaqueña de San Lucas Quiaviní, e incendios que enviaron columnas de humo hacia la Ciudad de México.
¡La NASA alerta por la temporada de incendios forestales en México!
La temporada de incendios en México generalmente aumenta en febrero y alcanza su punto máximo entre mediados de marzo y mayo. En febrero de 2024, las condiciones cálidas y secas prepararon el escenario para la quema.
La sequía prolongada vio poco alivio de las lluvias ese mes, y la temperatura promedio nacional fue 0,3 grados Celsius (0,5 grados Fahrenheit) por encima de lo normal, lo que lo convierte en el decimotercer febrero más cálido registrado, según el North American Drought Monitor.
El pronóstico de incendios estacionales emitido en marzo de 2024 exigía que las condiciones cálidas y secas continuaran hasta mayo, junto con una mayor actividad y potencial de incendios esperados para todas las cadenas montañosas mexicanas.