Grecia ha sido víctima de incendios forestales en múltiples regiones como consecuencia de las altas temperaturas en el Mediterráneo. Este jueves 27 de julio se compartieron imágenes capturadas por un dron que revelan la devastación en la isla de Rodas tras los siniestros de los últimos días.
Así se ve la isla de Rodas tras los incendios forestales
La ciudad de Kiotari, al sur de la isla de Rodas en Grecia, se ha visto marcada por una mancha negra producto de los incendios forestales que han azotado a la región desde la semana pasada. Un dron logró capturar el video de cómo se ve la región con varias zonas quemadas.
Las imágenes no sólo muestran terrenos verdes completamente calcinados. También revela los daños que sufrieron casas, hoteles y construcciones. El video permite apreciar la devastación a través de fotografías de automóviles que fueron alcanzados por las llamas e incluso villas completas.
Las imágenes se captaron este mismo jueves. De esta forma, mostraron acantilados y árboles quemados por incendios forestales que se han prolongado durante más de una semana y provocaron la evacuación masiva de turistas y habitantes.
Los efectos por los incendios en Grecia en imágenes
Mientras que algunos edificios cerca de Kiotari se salvaron milagrosamente de las llamas, otros quedaron totalmente destruidos y los complejos turísticos y hoteles ahora están rodeados de tierra carbonizada.
Los incendios en Grecia, algunos sobrecargados por fuertes vientos y temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, mataron al menos a cinco personas, según Reuters. Aunque las llamas fueron menos feroces en Rodas el miércoles, los bomberos seguían luchando contra los incendios cerca de una zona montañosa al sur de la isla.
Éstas son algunas imágenes compartidas por el dron retomado por la agencia Reuters:
Las fotografías del dron ayudan a comprender mejor el alcance de los incendios en Grecia y gran parte del Mediterráneo. Para complementar su entendimiento, la NASA y diversas agencias han compartido imágenes satelitales que ponen en retrospectiva los efectos de estos siniestros.
Más de 20 mil personas huyeron de las llamas en la isla desde el fin de semana, la evacuación por incendios forestales más grande de la historia de Grecia, según la BBC. Por esta razón, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que el país está “en guerra” con los incendios forestales.
Rodas, una isla devastada por los efectos del calor extremo
Rodas tiene una población de aproximadamente 125 mil personas. De esta forma, es la novena isla más grande del Mediterráneo oriental. Situada al sureste de Grecia, es una de las islas más populares del país para los turistas, conocida por sus playas bañadas por el sol y sus lugares históricos.
La antigua ciudad medieval de Rodas alberga una ciudadela, ejemplo de arquitectura gótica defensiva, y un castillo bien conservado, el Palacio del Gran Maestre. Es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
AFP también compartió algunas imágenes de cómo quedó la isla tras los incendios que han afectado también a otras regiones de Grecia:
En el sureste de la isla, el pequeño pueblo de pescadores de Lindos atrae a los turistas con su fortaleza medieval en la cima de una colina y su antigua acrópolis. A raíz de los incendios, decenas de miles de personas se vieron obligadas a escapar de sus hogares y abandonar sus vacaciones en las islas griegas, incluidas Rodas y Corfú, según la BBC.