El 2 de febrero, en pleno verano austral con temperaturas cercanas a los 40°C, incendios simultáneos barrieron los cerros de Valparaíso, en Chile, donde vivían miles de personas en terrenos no autorizados. Las llamas se cobraron la vida de 131 personas y dejaron varias “cicatrices infernales” en la tierra que se pueden ver desde el espacio.
La NASA publicó unas fotos satelitales que muestran el antes y después de la zona azotada por los incendios en Chile. La primera foto fue tomada el 20 de diciembre, mientras que la segunda corresponde al 5 de febrero de 2024, justo días después de que las llamas consumieran todo a su paso.
Los satélites de la NASA observaron por primera vez el fuego el 2 de febrero de 2024. Durante los dos días siguientes, los incendios descendieron de las colinas y arrasaron los valles que atraviesan las ciudades de Viña del Mar y Quilpué.
[TE PUEDE INTERESAR: Incendios de Chile 2024: impactantes fotos satelitales revelan el antes y después]
Las “cicatrices infernales” fueron tomadas por el satélite Landsat 9 de la NASA. La imagen de falso color muestra las tierras con bosques, matorrales o pastizales no quemados en verde. Por su parte, las áreas que se quemaron son más oscuras que las partes no afectadas.
El mortífero fuego que se cobró más de 100 vidas
Los cerros de Viña del Mar, epicentro de la tragedia, están sobrepoblados. Por décadas, miles de personas se han alojado en casas de madera que ardieron en minutos y contribuyeron a propagar el fuego.
Los bomberos no pudieron llegar a varios puntos por la falta de vías o quedaron atascados en sus máquinas en los estrechos accesos, en cuyos márgenes quedaron hileras de vehículos chamuscados.
“Estos catastróficos incendios forestales fueron producto de una tormenta perfecta de condiciones”, dijo Elizabeth Wiggins, científica del Centro de Investigación Langley de la NASA.
“Ocurrieron durante una ola de calor, sequía y fuertes vientos provocados por una combinación de El Niño y el cambio climático”.
Elizabeth Wiggins, científica de la NASA
El infierno calcinó al menos 290 kilómetros cuadrados y dañó más de 14 mil edificios, según informes de prensa. Un alto número de víctimas vivían en asentamientos irregulares.