Los incendios forestales que azotaron a Chile por más de tres días dejaron un saldo de 123 muertos y más de un centenar de desaparecidos, según los últimos reportes. Imágenes satelitales muestran la devastación en el centro del país sudamericano.
- La NASA compartió imágenes en donde se ve la humareda en el centro de Chile desde el espacio; mientras que la empresa Maxar Technologies reveló el antes y después del territorio chileno tras los incendios forestales.
[TE RECOMENDAMOS: Drones muestran destrucción que han dejado incendios en Chile; aumenta a 99 la cifra de muertos]
El antes y después por los incendios de Chile
Los incendios iniciaron en las zonas boscosas montañosas al este de Viña del Mar, Valparaíso, el 2 de febrero. Maxar Technologies compartió fotos que muestran el antes y después de regiones afectadas como Quebrada Escobares y Quilpue.
- Quebrada Escobares, Valparaíso
- Quilpue, Valparaíso
El fuego destruyó alrededor de 8 mil 500 hectáreas de terreno, incluidos barrios enteros en Viña del Mar, según el Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Chile (SENAPRED).
La NASA aseguró que las llamas se avivaron por fuertes vientos y temperaturas inusualmente altas, ya que la ciudad de Santiago, al sureste de Viña, registró temperaturas de hasta 37 grados Celsius.
- La Dirección Meteorológica de Chile atribuyó el reciente calor extremo del verano en el país al cambio climático, al aumento prolongado de las temperaturas globales y a El Niño.
[TE PODRÍA INTERESAR: No se detiene: aumentan a 122 los muertos por los incendios forestales en Chile]
¡Los incendios de Chile se vieron desde el espacio!
El 3 de febrero, un día después de que comenzaran los incendios, el instrumento MODIS del satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen del humo elevándose en el aire.
Los incendios, que se trasladaron rápidamente a áreas densamente pobladas en la periferia de Valparaíso, también se capturaron desde el espacio por la empresa Maxar Technologies.
Los violentos incendios de Chile también dejaron sin luz, agua y bajo una nube humo a vecinos de Quilpué y Villa Independencia, de las zonas más pobladas de esa región a unos 120 km al noroeste de Santiago.
Aún sin cifras de personas que perdieron casas, ya son casi 15 mil las viviendas dañadas, informó el subsecretario del ministerio del Interior, Manuel Monsalve.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el Ministerio del Interior han declarado que sospechan que los incendios fueron provocados y prometieron investigar hasta dar con los responsables.
Cabe destacar que los brutales incendios figuran entre los tres más mortíferos del siglo XXI, junto con los de Australia en 2009 (179 fallecidos) y los de Hawái en agosto 2023 (más de 100), según retoma AFP.