Implosión catastrófica: qué significa y por qué aseguran que el submarino Titán implosionó

El jueves 22 de junio, los equipos de rescate del submarino Titán hallaron escombros en la zona de búsqueda. En conferencia de prensa, autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos confirmaron que se trata del sumergible de OceanGate, lo que indica que se traró de una implosión catastrófica, provocando la muerte de los cinco tripulantes.

En UnoTV.com te explicamos qué es una implosión y por qué las autoridades aseguran que esto le pasó al medio de transporte que exploraba la zona de naufragio del Titanic.

El submarino Titán implosionó en las profundidades

En conferencia de prensa, John Mauger, contralmirante de la Guardia Costera de EU, confirmó que el submarino Titán sufrió una “implosión catastrófica“. Ésta fue la conclusión tras encontrar fragmentos del sumergible, entre ellos el casco.

“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara” del Titán, cuya comunicación se perdió el domingo, dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo.

Previo al anuncio oficial, el experto en buceo David Mearns le dijo a la BBC que los fragmentos incluyen “un tren de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible”, confirmando que el submarino implosionó.

Por otro lado, antes de hallar los escombros, G. Michael Harris, experimentado buzo que conocía a tres de los cinco pasajeros del submarino Titán, expuso a Fox News su temor de que la cápsula pudiera haber implosionado.

Desde su perspectiva, era probable que el sumergible implosionara a 3 mil 200 metros de profundidad. Según sus palabras, la presión pudo haber dañado el casco del aparato, pues a dicha altura la presión atmosférica es de aproximadamente 2 mil 700 kilos por cada 2.54 centímetros.

“La peor situación es que algo le haya pasado al casco y nuestro temor es que implosione a unos 3 mil 200 metros”.

G. Michael Harris, buzo profesional

Las teorías previas indicaban que Titán pudo haber llegado casi a 4 mil metros de profundidad. En este sentido, también se especuló que los pasajeros pudieron haberse quedado sin oxígeno a las 06:08 horas (tiempo del Centro de México) de este jueves 22 de junio.

¿Qué es una implosión y cómo impacta a un sumergible como Titán?

El Diccionario de la Lengua Española, publicado por la Real Academia Española, define a una implosión de la siguiente manera:

  • Acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa.

Una implosión es lo contrario a una explosión. Es decir, el objeto no se expande y sale de su centro, sino que se contrae cuando la presión exterior es mayor a la interior.

De acuerdo con la teoría de Harris, el submarino Titán implosionó cuando la presión del agua superó la resistencia del casco y deformó su estructura. Al encontrar los escombros, se pudo confirmar que esto fue lo que sucedió.

Como consecuencia, según reportan medios mexicanos, la deformación puede generar ondas detectables con herramientas hidrofónicas. Cabe destacar que el pasado miércoles 21 de junio, los buscadores detectaron ruidos bajo el agua, indicando posiblemente que Titán implosionó.

Te puede interesar:

Etiquetas: ,

Qué opinas