Militantes del grupo islamista Hamás asaltaron el puesto de control israelí de Erez, al norte de Gaza, el pasado sábado 7 de octubre de 2023. Imágenes satelitales mostraron el antes y después de dicha base tras la toma de posesión por la reciente incursión en Israel por el enfrentamiento con Palestina.
Imágenes satelitales del antes y después de Erez tras ataques de Hamás
Un puesto de control fronterizo entre Gaza e Israel fue tomado por parte de Hamás durante su incursión en Israel del sábado 7 de octubre. Las imágenes satelitales publicadas por la compañía estadounidense de imágenes Planet Labs PBC mostraron el antes y después de la base.
- La imagen de junio de 2023 muestra una estructura alargada intacta en el puesto de control de Erez, la imagen de satélite tomada el domingo 8 de octubre mostró daños y brechas en varios puntos, según retoma Reuters.
Los combatientes de Hamás lanzaron un ataque sorpresa contra Israel el sábado, invadiendo posiciones militares y puestos de control israelíes a lo largo de la región fronteriza con Gaza. Las consecuencias quedaron retratadas en imágenes satelitales.
¿Qué sucedió en el puesto de control de Erez?
El ataque al puesto de control de Erez comenzó el sábado 7 de octubre con la demolición del muro de hormigón del puesto de control, a través del cual los militantes entraron corriendo, matando a los pocos soldados israelíes desorientados, según reportes de la prensa internacional.
En Erez, el paso fronterizo más al norte de Gaza, a unos 43.4 kilómetros de Kerem Shalom, Hamás estaba llenando de militantes otro paso. Una explosión en la barrera de hormigón sirvió de señal para iniciar el asalto. A continuación, un militante hizo señas a un grupo de combatientes para que se dirijan al lugar de la explosión, según la BBC.
Ocho hombres con chalecos antibalas y fusiles corrieron hacia el puesto de control fuertemente fortificado y dispararon contra las tropas israelíes. Soldados de Israel quedaron tendidos en el suelo mientras los militantes iban de habitación en habitación barriendo el recinto, claramente organizados y entrenados.
Así fue la respuesta de Israel
El lunes 9 de octubre, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, anunció la imposición de un “asedio total” a la Franja de Gaza, después de que el movimiento islamista palestino Hamás lanzara una ofensiva contra Israel el sábado. “Ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas”, afirmó.
- Los milicianos de Hamás que penetraron en territorio israelí salieron de Gaza, provocando al menos 900 muertos en Israel. La respuesta militar israelí causó al menos 765 muertos en Gaza, además de obligar a desplazarse a más de 187 mil 500 personas dentro de la Franja de Gaza, según indicó este martes 10 de octubre la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
¿Qué dice la ONU al respecto del conflicto de Palestina e Israel?
El asedio total de la Franja de Gaza anunciado el lunes por el ministro israelí de Defensa está “prohibido” por el derecho internacional humanitario, recordó este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
“La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario”
Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
La comisión de investigación permanente de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en los Territorios de Palestina e Israel indicó que está recolectando y que conserva pruebas de “crímenes de guerra cometidos por todas las partes”.
La magnitud de los acontecimientos del fin de semana apenas se está aclarando gracias a reportes e imágenes satelitales. Ya se ha informado de que centenares de israelíes y palaestinos han muerto en ataques de represalia contra Gaza.