Una expedición de OceanGate Expeditions capturó unas alucinantes tomas del Titanic con una calidad en 8K, las cuales revelan detalles nunca antes vistos del naufragio más famoso de la historia, que lleva más de un siglo hundido en las profundidades del Atlántico Norte.
En el video del Titanic en 8K se aprecia con gran detalle los restos del Titanic, que se hundió el 15 de abril de 1912, después de chocar contra un iceberg durante su viaje inaugural desde Southampton en Inglaterra hasta la ciudad de Nueva York. Al menos mil 500 pasajeros murieron y los restos descansan en el lecho marino, a unos 4 mil metros bajo el nivel del mar.
“El asombroso detalle de las imágenes en 8K ayudará a nuestro equipo de científicos y arqueólogos marítimos a caracterizar el deterioro del Titanic con mayor precisión a medida que capturemos nuevas imágenes en 2023 y más adelante”, afirmó Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions, en un comunicado de prensa.
La secuencia grabada tuvo lugar en una expedición de este año, una misión de ocho días donde el equipo se adentró en las profundidades del Atlántico Norte a bordo de una embarcación de 90 metros para detallar el estado del naufragio.
Esta filmación, primera en su tipo, ofrece escenas de la renombrada proa del Titanic, el ancla de babor, el casco número uno, una cadena de ancla y la bodega de carga. Los investigadores también capturaron evidencias “dramáticas de descomposición donde parte de la barandilla del Titanic se derrumbó y se desprendió del barco”.
Rory Golden, experto en Titanic de OceanGate Expeditions y buceador veterano, explicó:
“Estamos viendo nuevos detalles en este video. Por ejemplo, nunca había visto el nombre del fabricante del ancla, Noah Hingley & Sons Ltd., en el ancla de babor. He estado estudiando los restos del naufragio durante décadas y he realizado varias inmersiones, y no recuerdo haber visto ninguna otra imagen que muestre este nivel de detalle. Uno de los clips más sorprendentes muestra una de las calderas de un sólo extremo que cayó al fondo del océano cuando el Titanic se partió en dos. En particular, fue una de las calderas de un sólo extremo que se detectó por primera vez cuando se identificó el naufragio del Titanic en 1985″.
Expertos seguirán explorando el Titanic en 2023
Aunque el Titanic se hundió hace más de un siglo, el lugar de descanso final del barco no se descubrió hasta 1985, 73 años después del naufragio, que ha inspirado películas, documentales y libros. Una tragedia que sigue fascinando a los investigadores, por lo que OceanGate Expeditions ya está planeando una expedición al Titanic en mayo de 2023.