Un tornado en el Sol fue captado en imágenes por el astrofotografo amateur, Andrew McCarthy; en ella se muestran con detalle los fenómenos que tienen lugar en la superficie del astro rey.
McCarthy, quien es propietario y operador de Cosmic Background Studios, una compañía dedicada a la venta de astrofotografías, y que actualmente reside en Arizona, Estados Unidos, logró captar el pasado 17 de marzo imágenes de lo que parece ser un tornado en la superficie del Sol.
En un video publicado en Twitter donde es posible ver de forma cercana el tornado, el experto aseguró que la columna de plasma arremolinada captada por su telescopio tenía una altura equivalente a 14 Tierras apiladas y desprendía fragmentos de material incandescente del tamaño de la Luna.
“Ayer pasé 3 horas con mi telescopio solar apuntando a una cosa alta que parecía un tornado en el sol. Esta columna de plasma arremolinada de 14 Tierras de altura estaba lloviendo gotas de material incandescente del tamaño de una luna sobre el sol. No puedo imaginar un lugar más infernal”.
El fotógrafo astronómico indicó en una entrevista para el sitio especializado Universe Today que el tornado en el sol que captó con su lente es “una prominencia solar en la cromosfera del Sol. Una masa de plasma atrapado en un bucle magnético, alejándolo de la fotosfera a más de cien mil millas en el espacio. El material solar ‘llueve’ desde la prominencia hacia el sol”.
Para lograr esta toma McCarthy utilizó un telescopio modificado que puede observar la atmósfera del Sol, con el cual tomó unos cientos de miles de imágenes durante unas pocas horas, y es que, según reveló, cada fotograma del video era una pila de unas 500 imágenes individuales”.
Una de las imágenes del tornado en el Sol se logró, según el astrofotógrado, con una imagen alterada geométricamente del eclipse de 2017 como elemento artístico de la composición, la cual fue cuidadosamente alineada a la toma que hizo del Sol, usando los datos SOHO de la NASA como referencia, ya que según dijo, de otro modo sería invisible a los ojos humanos
Posteriormente, junto a Jason Guenzel lograron producir una impresionante imagen fija de 140 megapíxeles del Sol con el tornado visible en la parte superior de la imagen.
Hasta ahora, la imagen del tornado en el Sol ha logrado reunir casi cuatro millones de reproducciones en Twitter y 31 mil “me gusta”.