Imágenes satelitales muestran cómo se ha fracturado uno de los glaciares principales de Groenlandia a causa del calentamiento global desde 2013.
Científicos dieron a conocer el pasado 14 de septiembre, que la vasta y antigua capa de hielo que se asienta sobre Groenlandia se había desprendido de un trozo de hielo de 113 kilómetros cuadrados el mes pasado.
Las capturas realizadas por los satélites, muestran dicha ruptura ocurrida en el glaciar Nioghalvfjerdsfjorden ubicado en el noreste de Groenlandia desde 2013 a 2020.
La sección del glaciar que se desprendió corresponde a la región conocida como Spalte, ubicada en la esquina noroeste de la isla ártica, se había estado agrietando durante varios años antes de finalmente liberarse el 27 de agosto, despejando el camino hacia la pérdida de hielo hacia el mar, informó el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.
- Con el cambio climático aumentando las temperaturas del Ártico, la capa de hielo marino que alguna vez fue sólida se ha reducido a nuevos mínimos marcados en los últimos años.
Se espera que el mínimo de este año, aún a unos días de ser declarado, sea la segunda extensión más baja en cuatro décadas de mantenimiento de registros.
Al respecto, la doctora Laura Meller, asesora polar de Greenpeace Nordic, advirtió:
“Realmente es hora de que dejemos de presionar el botón de repetición y nos despertemos con la emergencia climática”.
Y agregó que es necesario “frenar las emisiones climáticas de inmediato y crear una red de santuarios oceánicos que cubran al menos un tercio del planeta azul si se quiere tomar en serio la crisis climática”.
Asimismo, el navegante Paul Ruzycki ha señalado lo rápido que está cambiando la región desde que comenzó a ayudar a los barcos a localizar y navegar entre icebergs en 1996.
“No hace mucho, escuché que teníamos 100 años antes de que el Ártico estuviera libre de hielo en el verano. Luego escuché 75 años, 25 años, y recientemente escuché 15 años. Se está acelerando”, dijo.
Una nueva investigación publicada el lunes en la revista Nature Climate Change, señaló que desde hace mucho tiempo, la región congelada ha estado cambiando a un régimen climático completamente nuevo, marcado por las tendencias crecientes en el derretimiento del hielo, el aumento de la temperatura y los días de lluvia.
Para la científica climática Laura Landrum, estos hallazgos son “desconcertantes” y hacen que el futuro del Ártico sea más un misterio.
“El Ártico se ha calentado tan significativamente que su variabilidad de un año a otro se está moviendo más allá de los límites de las fluctuaciones pasadas”, agregó.
De acuerdo con los expertos, los mínimos de cobertura de hielo marino son aproximadamente un 31% más bajos que en la década posterior a 1979, cuando comenzaron las observaciones por satélite.
Esta desaparición del hielo marino también contribuye al calentamiento de la región, ya que la extensión blanca helada es reemplazada por parches de agua oscura que absorben la radiación solar en lugar de reflejarla fuera de la atmósfera.
- El proceso, conocido como amplificación del Ártico, ayuda a explicar por qué el Ártico se ha calentado más del doble de rápido que el resto del mundo durante las últimas cuatro décadas.