Expertos de Estados Unidos y Europa dieron a conocer una serie de fotografías tomadas desde el espacio en las que se muestra la mortal devastación en Libia a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel que azotó al país africano el pasado 10 de septiembre.
Tras su paso por la cuenca mediterránea, la tormenta Daniel azotó las ciudades libias de Derna y Bengasi, donde arrasó con edificios y dejó un saldo de casi siete mil personas y miles de desaparecidos.
NASA muestra los estragos de las lluvias torrenciales en Libia
Las imágenes tomadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) muestran la región de Cirenaica antes y después de la tormenta. La primera imagen muestra dicha región previo a las inundaciones, el 7 de septiembre. Mientras que la segunda foto, adquirida el 13 de septiembre, muestra el agua llenando áreas bajas y valles tierra adentro desde la costa.
Las imágenes fueron adquiridas con el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada en el satélite Terra de la NASA (MODIS). Sin embargo, los expertos advirtieron que las inundaciones y los daños en la ciudad de Derna son más visibles en capturas en color natural y no en color falso como éstas.
De hecho, MODIS tomó la siguiente imagen el 10 de septiembre justo en el momento en que Daniel tocó tierra al noreste de Libia.
NOAA revela estragos de Daniel en la infraestructura eléctrica en Libia
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) permitió observar cómo luce el territorio libio después de las inundaciones y los estragos causados a la infraestructura eléctrica.
Dos imágenes tomadas por el sensor VIIRS de la NOAA y compartidas por el científico Simon Proud de Reino Unido en la red social X, antes Twitter, muestran una drástica reducción de la cantidad de luces nocturnas después de las inundaciones.
En la foto de la izquierda se puede ver una marca de luces brillantes que se extiende a lo largo de toda la costa libia. Sin embargo, en la imagen de la derecha se ven muchas menos luces a causa del mal tiempo.
Copernicus muestra desde el espacio el desierto de Libia antes y después de las inundaciones
Por su parte, la Unión Europea mediante los satélites Copernicus Sentinel-2 dio a conocer un par de fotografías tomadas los días 2 y 12 de septiembre. En ella se muestra el desierto de Libia antes y después de la tormenta Daniel.
En la imagen de la izquierda se observa el desierto de Libia en su estado normal, mientras que la imagen de la derecha muestra las mismas zonas pero inundadas en tonos cian y azul.
Los datos del satélite Copernicus Sentinel permiten identificar y mapear áreas afectadas por inundaciones en alta definición, lo que garantiza un seguimiento preciso y una respuesta oportuna durante las inundaciones.