La NASA dio a conocer una serie de imágenes que muestran cómo se ve México desde el espacio, entre las que destacan los mares color turquesa del Caribe mexicano y una vista panorámica de casi todo el territorio nacional.
Las paradisiacas playas del Caribe mexicano
La imagen de la península de Yucatán que muestra las características aguas color turquesa de la región fue tomada el pasado 31 de octubre con ayuda del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés), que se encuentra en el satélite Terra de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
En ella se puede apreciar la ciudad de Mérida, en un área de color marrón grisáceo cerca de la parte superior de la imagen, la cual se encuentra tierra adentro al sur de la zona de Chicxulub, sitio donde se estima que el asteroide o cometa que causó la extinción de los dinosaurios se estrelló contra la Tierra.
- El cráter Chicxulub, que ahora se encuentra parcialmente en tierra, es el cráter de gran impacto mejor conservado de la Tierra
Sobre el color, la NASA señaló que éste se debe a que en los millones de años transcurridos desde el impacto del asteroide o cometa que causó el cráter, éste ha estado enterrado en gruesas capas de piedra caliza.
Cuando esas gruesas capas de piedra caliza se erosionan, los sedimentos calcáreos se lavan en la amplia y poco profunda plataforma de Yucatán, los cuales dispersan la luz y esta reflectividad le da al agua el color característico cuando se ve desde el espacio.
“Cuando flotan cerca de la superficie, el sedimento aparece de color marrón oscuro, pero a medida que se hunde y se dispersa, el color cambia a tonos de verde y azul claro. Cuando las aguas costeras poco profundas son agitadas, los sedimentos del fondo marino pueden resuspenderse, lo que hace que el agua del mar se vea blanca o azul pálido”, indicó la NASA.
México en color real desde el espacio
Otra imagen de México tomada desde el espacio es la conseguida también con ayuda de MODIS en 2020 y dada a conocer en enero de 2021.
En ella, además de mostrar el territorio mexicano a color real, según la Administración, se describe geográficamente el territorio nacional.
“México es el tercer país más grande del continente de América del Norte, compuesto por casi dos millones de kilómetros cuadrados de tierra. Hogar de aproximadamente 100 millones de personas, México ocupa el segundo lugar en población después de Estados Unidos, lo que lo convierte en el país de habla hispana más grande del mundo”.
NASA
Una vista casi completa de México
Esta imagen de México tomada desde el espacio, que ofrece una vista casi completa del país, fue tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), con ayuda de una cámara digital Nikon D5 con una lente de 16 milímetros de enfoque corto.
La captura espacial de México abarca la mayoría de las cadenas montañosas y las largas costas de México, aunque detalles como ciudades y volcanes no se distinguen fácilmente.
En ella se pueden localizar volcanes activos como Popocatépetl, Colima y Pico de Orizaba, así como la Ciudad de México, al pie del Popocatépetl.
Además, la imagen ofrece un panorama claramente visible de las diferentes zonas climáticas de México, por ejemplo:
- En la costa sur, frente al Golfo de México, el clima es tropical y húmedo
- Los bosques y las llanuras costeras aparecen con un ligero tono verde
- Al interior, las nubes suelen formarse alrededor de las montañas y a menudo envuelven altos picos volcánicos
- El terreno de color marrón de tonos más claros del interior es principalmente un paisaje desértico que se extiende hacia el norte, a través de la frontera entre Estados Unidos y México
México y su capital brillan en la noche
La expedición 26 a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó una imagen de México desde el espacio, donde una vista nocturna y se aprecian las luces brillantes de varias ciudades.
En una segunda foto mostró cómo se ve la Ciudad de México desde las alturas.
Cancún no se escapa del ojo de la NASA
La imagen de Cancún fue tomada por el isatélite Terra de la NASA el 28 de septiembre de 2000. Aquí se puede ver el mismo resplandor azul en las aguas de este lugar turístico.