Una imagen sorprendente durante una tormenta de truenos, revela los tentáculos eléctricos de un rayo de medusa roja en el cielo de Texas.
La medusa roja, son relámpagos en el firmamento que simulan tentáculos. Las ráfagas ultrarrápidas de electricidad crepitan a través de las regiones superiores de la atmósfera, entre 37 y 50 millas en el cielo, y se mueven hacia el espacio, según la Agencia Espacial Europea.
Este es un fenómeno raro que dura solo décimas de segundo y puede ser difícil de ver desde el suelo, ya que generalmente está oscurecido por nubes de tormenta.
Pero Stephen Hummel, especialista en cielos oscuros en el Observatorio McDonald, capturó una imagen espectacular de uno de estos llamados sprites el 2 de julio, desde una cresta en Mount Locke, en Texas.
“Los sprites o medusas rojas, generalmente aparecen a la vista como estructuras grises, tenues y muy breves. Debes estar buscándolos para detectarlos y, a menudo, no estoy seguro de haber visto uno hasta que reviso las imágenes de la cámara para confirmarlo”, dijo Hummel a Business.
La noche en que tomó esa foto, había grabado cuatro horas y media de metraje antes de capturar el objeto en la película.
“En general, probablemente grabé cerca de 70 horas de metraje e imágenes fijas este año, y capté alrededor de 70 sprites“, dijo, y agregó que la mitad de estas medusas rojas sucedieron en una sola tormenta.
“Se pueden ver espíritus de medusas desde el espacio”, dijo Davis Sentman, profesor de física de la Universidad de Alaska que murió en 2011 y quien propuso el nombre “sprite” para este tipo de fenómeno meteorológico.
Dijo que el nombre era “muy adecuado para describir su apariencia”, ya que la palabra evoca “la naturaleza fugaz y parecida a un hada del rayo”.
Algunos sprites, como el que fotografió Hummel, tienen forma de medusa. Otros son solo columnas verticales de luz roja con tallos serpenteantes: se denominan “sprites de zanahoria”.
Las medusas rojas pueden llegar a ser enormes, la que fotografío Stephen Hummel, “probablemente medía de 48 kilómetros de largo y de alto”, dijo. Algunas medusas rojas se pueden ver desde más de 482 kilómetros de distancia.
“Cuanto más poderosa es la tormenta y más relámpagos produce, es más probable que produzca un sprite”, dijo Hummel.
Si bien es similar a un rayo regular, que se dispara entre el aire, las nubes y el suelo con carga eléctrica, los sprites se encuentran mucho más lejos de la superficie de la tierra.