Una imagen estática que muestra una mancha negra en su centro causa, entre quienes lo observan, la sensación de movimiento, tal como si se tratase de un agujero negro que se expande en dirección del observador, sin embargo, todo es una ilusión óptica.
La imagen compuesta por un fondo blanco con puntos negros y una región central oscura, evoca un efecto ilusorio de movimiento provocando que los espectadores experimenten una disminución en el brillo percibido o una creciente sensación de oscuridad, como si entraran en un espacio vacío de luz.
“En el caso específico de la ilusión del agujero en expansión, la mancha circular o gradiente de sombra del agujero negro central evoca una marcada impresión de flujo óptico, como si el observador se dirigiera hacia un agujero o túnel”, aseguran expertos en Psicología Cognitiva de la Universidad de Oslo.
- Los movimientos ilusorios se pueden describir como una variedad de cambios en la forma o el espacio, como deriva, rotación, oscilación, ondulación, aleteo, contracción o expansión.
¿Qué le sucede a tu ojo cuando ve esta ilusión óptica?
La figura en cuestión forma parte de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oslo en Noruega y la Universidad de Ritsumeikan en Osaka, Japón, sobre cómo la pupila del ojo humano se ajusta a los agujeros que se expanden ilusoriamente.
Lo que ocurre, según los expertos, es que “cuando la región central es negra, la pupila mostrará una respuesta de dilatación, a partir de una línea de base equivalente, que es proporcional al grado subjetivo de expansión. La razón para esperar una dilatación pupilar es que el agujero negro evocará una sensación de pérdida gradual de luz, como entrar en un espacio oscuro”.
Mientras que, agregaron, los patrones de luz central de diferentes colores sugerirán una expansión de la luz, como cuando se mueve hacia un espacio iluminado de manera diferente.
En la investigación, los científicos utilizaron ésta y otras imágenes capaces de generar una ilusión óptica con la intención de observar los ajustes de la pupila a imágenes de este tipo. Otra ilusión óptica que analizaron los expertos es “Asahi” de Akiyoshi Kitaoka.