Identifican “en perfecto estado” un bombardero británico que naufragó en 1942

Un ejemplar de un bombardero RAF Martin Baltimore de la Segunda Guerra Mundial fue identificado en perfecto estado de conservación en el fondo del mar Mediterráneo después de años de trabajo por parte de un buzo italiano.

De acuerdo con los descubridores, el bombardero ligero de la RAF descansa sobre arena a 85 metros debajo de la superficie de la isla italiana de Linosa, después de que pudo haber aterrizado en el mar en junio de 1942, tras probablemente haber sido derribado, según estiman los expertos.

El avión Martin Baltimore fue construido en Estados Unidos y operado por varias fuerzas aéreas, y según el diario inglés The Times, actualmente no se conservan ejemplares de estos, por lo que es el único ejemplo intacto encontrado de un bombardero RAF Martin Baltimore de la Segunda Guerra Mundial.

“Hay fragmentos en los museos, y uno fue encontrado en el mar en Grecia, pero es un naufragio, mientras que este está en un estado excepcionalmente bueno, el mejor conservado jamás encontrado”, dijo Claudio di Franco, jefe de arqueología marítima de Sicilia al The Times.

La primera vez que fue visto este bombardero fue en 2016 gracias a un robot submarino, lo que despertó la curiosidad de Fabio Portella, de 49 años, quien es buzo con sede en Sicilia y ha localizado numerosos restos hundidos de aviones de guerra.

El 15 de junio, Portella y sus colegas se sumergieron en el avión para confirmar sus hallazgos. “El buen estado en el que se encuentra prueba que es el avión que los lugareños describen aterrizando en el agua antes de hundirse, pero se pueden ver daños en la nariz”, dijo el descubridor.

“Fue un momento realmente emotivo. Se cumplieron 80 años desde que el avión se estrelló y realizamos una ceremonia de conmemoración en nuestro barco para estos hombres”.

Ahora que el avión ha sido identificado y su historia revelada, se convertirá en un sitio de buceo designado, dijo Di Franco.

La historia del bombardero RAF Martin Baltimore localizado en Italia

Con las primeras imágenes obtenidas, Portella identificó la aeronave como un Martin Baltimore, por lo que revisó los registros del escuadrón aliado para el Mediterráneo en busca de aviones perdidos.

Además, en su visita a Linosa también se encontró con ancianos locales que recordaban el aterrizaje del avión en el agua frente a la costa en 1942, le dijeron que “un pescador navegó hacia él y ayudó a escapar a tres o cuatro aviadores antes de que el avión se hundiera, el número correcto para una tripulación de Martin Baltimore”.

Al juntar las piezas, Portella identificó bien a bien el Martin Baltimore del Escuadrón 69, que se perdió volando desde Malta para detectar barcos de la armada italiana que causaban estragos en los barcos aliados mientras intentaban llevar suministros a la isla.

Los registros mostraron que, después de ser salvado por los pescadores, el piloto, el sargento Francis Baum, fue enviado por Italia a un campo de prisioneros de guerra en Austria, al igual que el artillero, el sargento Robert Purslow, que murió en el campo posiblemente a causa de un brote de cólera.

También iban a bordo un artillero canadiense, el sargento Willam Fincham, que sobrevivió a su internamiento en Lituania, y un miembro de la tripulación australiano, el sargento Alick Greaves, que murió en el accidente.

“Los lugareños salvaron a quienes pudieron, como la tripulación de Martin Baltimore, y sabemos de un aviador canadiense que regresó después de la guerra para agradecerles”, dijo Portella.

Portella dijo que su próximo trabajo era tratar de contactar a los descendientes de la tripulación y colocar una placa con sus nombres en la isla. 

“Los puntos culminantes de este trabajo son ver estos aviones, recrear su historia y devolver la dignidad a las personas valientes que los volaron”.

Otros hallazgos

Durante su estadía en Linosa, Portella también descubrió evidencia de un Spitfire que se estrelló en la isla. “Muchas familias todavía tienen platos y utensilios de cocina hechos con metal despojado del avión”, dijo.

Los pilotos que murieron cuando fallaron sus paracaídas fueron enterrados en la isla y sus paracaídas de seda se convirtieron en camisas, agregó.

Etiquetas:

Qué opinas