El satélite europeo Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) mostró cómo se ve desde el espacio la separación del iceberg más grande del mundo, que se separó en la Antártida.
El iceberg llamado A-76 se desprendió de la plataforma de hielo de Ronne en la Antártida, convirtiéndolo en el iceberg más grande que existe en el mundo; el cual fue captado por el British Antarctic Survey y confirmado con imágenes desde el espacio del satélite Copernicus.
En las imágenes satelitales se aprecia la separación entre el iceberg y el lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne, flotando a través del mar de Weddell.
De acuerdo con los reportes, el A-76 tiene una forma similar a Manhattan, pero 70 veces más grande. Se estima que tiene alrededor de 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, con un área de 4 mil 320 kilómetros cuadrados, lo que significa que es un poco más grande que la isla española de Mallorca.
Actualmente, ocupa el lugar del iceberg más grande del mundo, el cual hasta entonces era ocupado por el iceberg A-23A, de aproximadamente 3 mil 880 kilómetros cuadrados de tamaño, que también se encuentra en el mar de Weddell.
- Los icebergs se denominan tradicionalmente a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial; después, si el iceberg se rompe, una letra secuencial.
De acuerdo con los expertos, la temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado un grado Celsius desde el siglo XIX, lo suficiente como para aumentar la intensidad de las sequías, las olas de calor y los ciclones tropicales. En el caso de la Antártida, el aire se ha calentado más del doble.
Otros icebergs de la Antártida
- A-23A
En noviembre de 2020, el A-23A parecía estar en curso de colisión con una remota isla del Atlántico Sur, hogar de miles de pingüinos y focas, amenazando con obstaculizar su capacidad para recolectar alimentos.
- A68a
El iceberg A68a se desprendió de la plataforma de hielo Larsen, que se ha calentado más rápido que cualquier otra parte del continente más austral de la Tierra. Tenía 160 kilómetros de largo y 48 kilómetros de ancho; se rompió antes de que pudiera causar algún daño a la abundante vida silvestre en el Territorio Británico de Ultramar de Georgia del Sur.