Iceberg más grande del mundo se destrozó en la Antartida: ¡ya sólo quedan restos del A-76A!

El iceberg más grande del mundo ya no existe, según nuevas imágenes satelitales. El bloque de hielo denominado A-76A, que tenía el doble del tamaño de Los Ángeles, se desprendió en la Antártida en mayo de 2021 y finalmente se fragmentó más de dos años después.

¡Así se ven los restos del iceberg más grande del mundo!

“Ya sólo quedan pequeños fragmentos del que fue el iceberg más grande del mundo“. Así lo celebró el Observatorio de la Tierra de la NASA al publicar las imágenes satelitales de los restos del A-76A.

La imagen data del pasado 24 de mayo y fue captada por el satélite “Terra” de la NASA. La fotografía no habría sido posible sin su espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS).

El iceberg A-76A, que se separó del A-76 poco después del desprendimiento inicial, sigue siendo el iceberg más grande que sobrevivió al evento. Pero su tamaño ha disminuido durante el último mes a medida que las piezas se han desprendido en aguas más cálidas y más al norte.

¿En dónde se encuentran los restos del A-76?

Al momento de capturarse la imagen, varias piezas del bloque de hielo flotaban cerca de la remota isla de Georgia del Sur, a unos 2 mil 400 kilómetros al norte del origen del iceberg cerca de la plataforma de hielo de Ronne. Esto ha sorprendido a expertos de la NASA.

“Es impresionante pensar que ‘navegó’ tan lejos en unos dos años. Eso obviamente habla de la fuerza de las poderosas corrientes en esta parte del Océano Austral”.

Christopher Shuman, glaciólogo de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore, con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Cabe destacar que, para octubre de 2022, el tamaño del iceberg A-76A era de 135 kilómetros de largo y 26 de ancho, aproximadamente el doble del tamaño de Londres. Al acercarse a Georgia del Sur, se estima que su tamaño actual es de 78 km de largo y 11 de ancho.

Por otro lado, la NASA comparó lo sucedido con el iceberg A-86A. Este bloque se rompió de la plataforma Larsen C de la Antártida en julio de 2017 y finalmente se astilló en las aguas alrededor de Georgia del Sur en febrero de 2021.

¿Cómo surgió el iceberg más grande del mundo y cuál era su riesgo?

El iceberg, conocido como A-76A, era la pieza restante más grande de una losa del tamaño de Rhode Island que se desprendió de la plataforma de hielo Ronne de la Antártida en mayo de 2021.

El A-76A nunca estuvo en curso de colisión directa con Georgia del Sur, pero aún podría terminar impactando el ecosistema marino cercano, según la revista especializada, LiveScience.

Foto: AFP

Es probable que A-76A también inyecte grandes cantidades de agua dulce en el océano cercano, lo que podría alterar las redes alimentarias marinas, de acuerdo con Mark Belchier, director de Pesca y Medio Ambiente de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Georgia del Sur puede tener otro iceberg fragmentado en sus manos en los próximos años. En enero, una losa de hielo del tamaño de Londres, llamada A-81, nació de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida. La investigación sugiere que el A-81 también podría flotar en el Pasaje de Drake, lo que podría catapultarlo hacia Georgia del Sur.

Etiquetas:

Qué opinas