El iceberg A-81, que tiene el tamaño de Londres, se desplaza hacia el sur de la Antártida luego de su desprendimiento del pasado domingo 22 de enero. Gracias a imágenes satélitales de la NASA, es posible ver su movimiento en altamar y qué tanto se ha alejado de la posición original que había ocupado desde 1973.
¿Hacia dónde se dirige el iceberg A-81?
En el momento que se tomaron las imágenes satélitales, el iceberg A-81 y otros trozos de hielo se desplazaban hacia el sur con el movimiento en el sentido de las agujas del reloj, aunque aún no se sabe a ciencia cierta hacia qué regiones del planeta podrá llegar en los próximos meses.
Las imágenes satelitales indican que el frente que pertenecía a la plataforma de hielo Brunt está ahora a más de 20 kilómetros de la Antártida Británica, su posición original desde principios de 1973, según Christopher Shuman, un glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Con corte al 27 de enero, la estación de investigación Halley de Survey’s (BAS), que se reubicó tierra adentro en 2016, ahora se encuentra a unos 15 kilómetros del nuevo iceberg que, de acuerdo con los especialistas, no se desprendió por los efectos del cambio climático.
¡Así son las imágenes de la plataforma de hielo!
Dos días después de que el iceberg se rompiera por primera vez, el satélite Terra de la NASA adquirió una vista amplia de la región, que los analistas del Centro Nacional de Hielo de EE. UU. (USNIC) utilizaron para confirmar la ruptura. Más tarde, el 25 de enero de 2023, Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió dos vistas detalladas.
La primera imagen muestra al A-81, el cual mide alrededor de 1550 kilómetros cuadrados, a la deriva en el mar de Weddell. El iceberg principal está rodeado por icebergs más pequeños, hielo marino y una mezcla compuesta de tipos de hielo cubiertos de nieve llamada mélange.
La segunda imagen, también adquirida el 25 de enero con OLI en Landsat 8, muestra una vista detallada del iceberg en forma de trapecio más pequeño entre A-81 y el nuevo frente de la plataforma de hielo Brunt.
Esta es la parte de la plataforma donde una grieta, que ha estado creciendo desde al menos la década de 1970, finalmente se extendió por toda la plataforma y rompió el hielo glacial flotante. En el avance final de la grieta, alcanzó una parte compleja de la plataforma de hielo y se bifurcó, cortando el iceberg en forma de piedra angular.
La pequeña extensión de hielo mide solo varios kilómetros, diminuto en comparación con el A-81, que mide 52 kilómetros en su eje más largo. Anteriormente, ya se había desprendido otro iceberg de una talla similar hace dos años en la misma plataforma Brunt y sobre la cual se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.