¿Quieres incorporar la inteligencia artificial a tu vida?, entonces esto te interesa, porque en Unotv.com te presentamos tres plataformas que ofrecen herramientas de inteligencia artificial que pueden ayudarte en el trabajo, escuela o casa. Aquí te contamos todos los detalles.
Tres herramientas de inteligencia artificial básicas
Las siguientes tres plataformas de inteligencia artificial son un básico que debes conocer. Todas han sido desarrolladas por gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y OpenAI, tienen versiones gratuitas y sobre todo tienen interfaces muy intuitivas que facilitan su uso y operación.
Gemini (antes Bard)
Gemini, también conocida por su nombre de prueba “Bard” es el sistema de inteligencia artificial de Google. Se trata de un modelo de lenguaje multimodal de última generación que se anunció por primera vez en abril de 2024. Está basado en la misma tecnología y la misma investigación que los modelos Meena y LaMDA de Google AI, pero con algunas mejoras significativas.
Además, de que esta IA puede ayudar a escribir, planificar y aprender. Gemini puede entender y procesar información de diferentes formatos, como texto, imágenes, audio y código. De hecho, Gemini puede comprender, explicar y generar código de alta calidad en los lenguajes de programación más populares del mundo, como Python, Java, C++ y Go. Esto permite realizar una gama más amplia de tareas que los modelos de lenguaje tradicionales, como responder preguntas sobre imágenes, generar diferentes formatos de texto creativo y traducir idiomas, indican sus desarrolladores.
[TE PODRÍA INTERESAR: Inteligencia artificial analiza reacciones de jóvenes al ver comerciales de candidatos; estos son los resultados]
Una cualidad de esta inteligencia artificial es que, según Google, Gemini es más precisa y eficiente que otros modelos de lenguaje a la hora de realizar tareas como responder preguntas, resumir texto y traducir idiomas. Además, tiene la capacidad de trabajar en varios idiomas y razonar sobre información compleja.
Otra cualidad de Gemini es que, según sus desarrolladores, es el modelo de inteligencia artificial más flexible que existe hasta el momento, ya que, es capaz de ejecutarse de manera eficiente en centros de datos y dispositivos móviles.
Gemini puede ayudar y usarse de las siguiente manera:
- Asistentes virtuales: Gemini se puede utilizar para crear asistentes virtuales más inteligentes y capaces que puedan entender y responder mejor a las solicitudes de los usuarios.
- Chatbots: Gemini se puede utilizar para crear chatbots más realistas y atractivos que puedan mantener conversaciones más naturales con los usuarios.
- Generación de contenido: Gemini se puede utilizar para generar diferentes formatos de texto creativo, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc.
- Traducción de idiomas: Gemini se puede utilizar para traducir idiomas de manera más precisa y eficiente que los sistemas de traducción tradicionales.
- Búsqueda de información: Gemini se puede utilizar para mejorar los motores de búsqueda, permitiéndoles encontrar información más relevante y útil para los usuarios.
[TE PODRÍA INTERESAR: Vids, la nueva herramienta de Google de inteligencia artificial]
Sin embargo, Google ha sido abierto en indicar que Gemini puede mostrar información imprecisa, incluidos datos sobre personas, por lo que sugiere comprobar las respuestas.
De acuerdo con Google, Gemini es el resultado de esfuerzos de colaboración a gran escala por parte de equipos de Google, incluidos nuestros colegas de Google Research. Fue construido desde cero para ser multimodal, lo que significa que puede generalizar y comprender, operar y combinar sin problemas diferentes tipos de información, incluidos texto, código, audio, imagen y video.
Chat GPT
ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI en noviembre de 2022. Se basa en los modelos GPT-3.5 y GPT-4, y está diseñado para mantener conversaciones fluidas y realistas con los usuarios.
Entre sus cualidades se encuentra que puede acceder y procesar información del mundo real a través de la Búsqueda de Google, lo que le permite proporcionar respuestas completas y relevantes a una amplia gama de preguntas. Además, ofrece la posibilidad de admitir sus errores, ya que, si ChatGPT comete un error, puede reconocerlo y ofrecer una corrección, al mismo tiempo que si un usuario hace una afirmación incorrecta, esta plataforma de inteligencia artificial puede cuestionarla y pedir pruebas.
Según sus desarrolladores, ChatGPT está diseñado para evitar generar contenido dañino u ofensivo y es capaz de ayudar en tareas como:
- Atención al cliente: ChatGPT se puede utilizar para proporcionar atención al cliente 24/7, respondiendo a preguntas, resolviendo problemas y proporcionando soporte.
- Educación: se puede utilizar para crear experiencias de aprendizaje personalizadas, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante.
- Entretenimiento: se puede utilizar para crear juegos, historias y otras formas de entretenimiento interactivo.
- Investigación: se puede utilizar para recopilar datos, analizar información y generar nuevas ideas.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Más reales que los de verdad? 5 influencers generados con IA que no conocías y de los que podrías hacerte fan]
No obstante, como cualquier modelo de inteligencia artificial, ChatGPT puede estar sesgado en función de los datos con los que se ha entrenado. Es importante ser consciente de este sesgo y utilizarlo de forma responsable.
Bing Intelligence
Bing Intelligence es un conjunto de herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por Microsoft para mejorar la experiencia de búsqueda en el buscador Bing. Fue lanzada por primera vez en 2013 y ha experimentado actualizaciones y mejoras continuas desde entonces. Actualmente está disponible en todo el mundo en más de 40 idiomas.
Esta IA se basa en una variedad de tecnologías, como son: procesamiento del lenguaje natural (PLN), aprendizaje automático y redes neuronales.
[TE PODRÍA INTERESAR: No caigas en estafas con “deepfake”, te roban tu dinero: ¿cómo identificar estos fraudes con IA?]
Bing Intelligence se puede aplicar de varias maneras, incluyendo:
- Búsqueda mejorada: puede mejorar los resultados de búsqueda al identificar los resultados más relevantes para la consulta del usuario.
- Búsqueda personalizada: puede personalizar los resultados de búsqueda para cada usuario individual en función de sus intereses, preferencias de búsqueda y historial de búsqueda.
- Búsqueda predictiva: puede predecir lo que el usuario está buscando y sugerir resultados relevantes antes de que el usuario haya introducido la consulta completa.
- Búsqueda por voz: puede utilizarse para permitir a los usuarios realizar búsquedas por voz.
- Búsqueda visual: puede utilizarse para permitir a los usuarios realizar búsquedas utilizando imágenes.
Si bien, sus desarrolladores aseguran que Bing Intelligence puede proporcionar resultados más relevantes, personalizados y predictivos, lo cierto es que es importante no olvidar que pueden existir sesgos en la información o ser incorrecta, por lo que debe verificarse.