Hvaldimir, quién es la ballena beluga señalada de ser una “espía rusa” y vista en aguas suecas

Hvaldimir es una ballena beluga que llegó a Noruega en 2019 con un arnes puesto, lo que generó especulaciones de que había sido entrenada y podía ser una espía rusa. Ahora, la beluga volvió aparecer frente a las costas de Suecia, informó la organización OneWhale.

“Después de cuatro años nadando hacia el sur por la costa de Noruega, Hvaldimir, conocida mundialmente como la beluga espía rusa, se encuentra ahora en aguas suecas”, dijo OneWhale en un comunicado.

Hvaldimir fue vista recientemente en Oslo, la capital de Noruega, lo que hizo temer por la seguridad de la ballena dado el intenso tráfico de embarcaciones en la zona.

“Pero la famosa ballena espía esquivó las peligrosas aguas de Oslo en dirección a Suecia”, decía el comunicado de OneWhale.

La ballena “tiende a quedarse en criaderos donde puede capturar peces”, agregó el organismo.

Hvaldimir es conocida por seguir a los barcos y jugar con quienes están a bordo.

La asociación destacó que la vida de Hvaldimir corre peligro y es necesario “crear una reserva natural que le permita vivir su vida de la manera más natural posible”.

¿Por qué la ballena beluga es señalada de ser una espía rusa?

Hvaldimir ganó fama mundial en 2019, tras ser vista con un arnés con soportes para transportar cámaras GoPro, que son relativamente pequeñas.

Parte de la teoría de que la ballena beluga era una espía rusa surgió porque el arnés se leía “Equipment St. Petersburg”. Lo que hizo suponer que la ballena procedía de Murmansk, en Rusia, y que fue adiestrada por el ejercito de este país.

La ballena beluga espía ha sido relacionada con Rusia desde 2019. Foto: AFP

Moscú nunca emitió ninguna reacción oficial a la especulación noruega de que podría ser una “espía ruso”.

No sólo ballenas beluga, delfines también son señalados de espías

En 2022, el Instituto Naval de los Estados Unidos reveló que Rusia utilizó delfines espías durante el inicio de la invasión en Ucrania. La acusación fue acompañada de imágenes satelitales capturadas por Maxar Technologies.

Y acotó que la Armada rusa colocó dos jaulas de delfines entrenados en el puerto de Sebastopol, ubicado en la península de Crimea.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el objetivo de la armada ruda era proteger una base naval en el Mar Negro.

Las ballenas beluga pueden alcanzar un tamaño de seis metros y vivir entre 40 y 60 años. Generalmente habitan las aguas heladas alrededor de Groenlandia, el norte de Noruega y Rusia.

Etiquetas:

Qué opinas