¿Por qué un huracán aleja el agua marina de las costas y “devora” las playas?
Lluvias, inundaciones y fuertes vientos son de las afectaciones más comunes en un ciclón, pero hay otros fenómenos relacionados no muy conocidos. Por ello, esta vez en Unotv.com te decimos ¿por qué el mar se aleja de la costa con los huracanes?
Asimismo, estos fenómenos meteorológicos llegan a “devorar” playas, afectando directamente a la población, tanto con la pérdida de viviendas como de empleos, en el caso de aquellas con restaurantes y hoteles.
¿Por qué los huracanes alejan el agua marina de las costas?
En los últimos años hemos visto en redes sociales denuncias de usuarios que, antes de que un huracán toque tierra, aseguran que bajó el nivel del agua en la costa, dejando al descubierto parte del terreno. Por lo extraño, es normal que cause temor un hecho así, aunque la verdad es bastante normal.
De hecho, se le conoce como marejada ciclónica inversa, y sólo hace falta recordar que los huracanes se forman cuando un canal de baja presión sube el aire caliente a la atmósfera, desplazando el frío hacia abajo, en movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj.
A esto, hay que añadir que eso se da cuando el agua del mar tiene una temperatura alta, por lo que también se va condensando, por lo que parte del líquido “nutre” las nubes que desarrolla el ciclón y cae después en forma de lluvia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Que no es sólo que el huracán absorba parte del agua y por eso baje el nivel del mar, sino que también el ojo del ciclón succiona la zona por donde pasa, como si levantara un pañuelo por el centro.
Ello, además de hacer que el mar se retraiga, provoca que el líquido pase sobre el terreno al tener niveles superiores a los regulares, causando así las inundaciones cerca de la costa.
Incluso, esto es similar al llamado mar de fondo, donde se registran grandes olas en la costa causadas por una tormenta alejada del lugar, y se debe al mismo movimiento hacia arriba y abajo del agua.
¿Qué pasa con las playas durante un huracán?
Por otro lado, también están los daños a las playas, donde la costa termina con menos arena y hasta se destruyen los adornos e instalaciones en la orilla del mar, como restaurantes y albercas de hoteles.
Esto, según el Centro Nacional de Huracanes (HNC, en inglés) estadounidense, se debe a la marejada ciclónica, que se refiere al aumento anormal en el nivel del agua, regularmente con olas de gran tamaño que, igual pueden empujar la arena, que deslavar la playa arrastrándola al fondo marino.
Aunque esto también puede deberse a la corriente marina cuando el agua recupera su cauce después de haberse alejado de la costa, como cuando el huracán ya está tocando tierra, pues todo movimiento de este tipo provoca que la tierra se desplace, causando así la característica turbidez del agua.
En tanto que también hay que tomar en cuenta el hecho de que las lluvias en tierra también provocan el alza en los niveles de los ríos, que tienden a desbordarse y seguir su camino hacia el mar, pasando sobre la playa y llevándose la arena.