Autoridades de Estados Unidos publicaron una serie de imágenes tomadas desde el espacio del extremadamente peligroso huracán Ida, que golpeó el sur de Luisiana en Estados Unidos y dejó sin energía eléctrica a la ciudad de Nueva Orleans este domingo.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer tres imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) en las que se observa a Ida mientras se agitaba en el océano antes de tocar tierra.
Las fotografías que muestran desde tres ángulos diferentes la presencia de Ida sobre el Golfo de México fueron compartidas en Twitter por el astronauta de la Agencia Espacial Europea y miembro de la tripulación de la Expedición 65, Thomas Pesquet.
En ellas, también es posible observar el ojo del fenómeno natural que tocó tierra en Luisiana el domingo 29 de agosto de 2021, con vientos máximos sostenidos de 241 km/h.
En su post, el astronauta dijo que este tipo de fenómenos son cada vez más frecuentes y causan más daño a las personas de las zonas en las que impacta.
“El ojo del #HuracánIda Estas tormentas, cada vez más frecuentes, hacen cada vez más daño, y pensamos en quienes lo sufrirán, esperando que estén preparados y que se mantengan sanos y salvos”.
Durante las primeras horas de la mañana del 30 de agosto, la NASA logró captar al huracán Ida moviéndose tierra adentro sobre partes del sureste de Louisiana, el sur de Mississippi y el sur de Alabama.
Por su parte, la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) publicó las imágenes en movimiento de las nubes arremolinadas y los relámpagos asociados con el gran huracán Ida, en su camino a las costas de Luisiana.
De acuerdo con la NOAA, las imágenes fueron obtenidas gracias al satélite GOES East, también conocido como GOES-16, el cual vigila la mayor parte de América del Norte, incluidos los Estados Unidos continentales y México, así como América Central y del Sur, el Caribe y el Océano Atlántico hasta la costa occidental de África.
Huracán Ida en Estados Unidos
Ida tocó tierra este domingo en las costas de Luisiana poco después del mediodía del domingo 29 agosto como un huracán categoría 4, para desintensificarse por la tarde a categoría 3.
La llegada de Ida se da exactamente 16 años después de que el huracán Katrina devastara esa región del sur de Estados Unidos.
De acuerdo con reportes locales, algunas zonas de la localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleans, ya comenzaban a inundarse por el aumento del nivel de las aguas.