El huracán Beryl, se ha convertido en el primer huracán de categoría 5 del Atlántico en esta temporada, representa una amenaza catastrófica para las comunidades del Caribe, aseguró el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), mientras que científicos de la Organización Meteorológica Mundial han mostrado preocupación.
La tormenta se fortaleció a una velocidad explosiva, alcanzando vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora y ráfagas aún más fuertes, según el NHC. Este fenómeno ha llevado a generar advertencias de vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas e inundaciones.
Beryl es ahora la tormenta de categoría 5 más temprana registrada en el Atlántico, y un huracán “potencialmente catastrófico”, informó el NHC.
[TE RECOMENDAMOS: Así se ve el ojo del huracán Beryl desde el espacio: impactante video]
Beryl, que inicialmente tocó tierra en las Islas de Barlovento con fuerza de categoría 4, ha causado estragos en islas como Granada y San Vicente y las Granadinas.
Estas pequeñas islas tienen poca experiencia en enfrentar huracanes de tal magnitud, lo que agrava la situación. La tormenta ahora avanza hacia Jamaica, donde se espera que mantenga su peligrosidad a pesar de posibles fluctuaciones en su intensidad.
Preocupación de la OMM por Beryl
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y sus socios han priorizado las acciones de advertencia temprana, especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe, que sufren desproporcionadamente los impactos de estos desastres naturales.
Philip Klotzbach, experto de la OMM, señaló que las altas temperaturas oceánicas, que normalmente se observan en septiembre, están presentes desde junio, lo que prepara el escenario para una temporada de huracanes especialmente activa y peligrosa.
Este fenómeno no solo es una preocupación inmediata, sino también una advertencia sobre el impacto a largo plazo del cambio climático en la formación y la intensidad de los huracanes.