Tencent, gigante chino de tecnología, presentó este jueves 7 de septiembre a Hunyuan Aide. Se trata de un robot conversacional con capacidades comparables a las del estadounidense ChatGPT. De esta forma, China busca imponerse en la naciente industria de inteligencia artificial.
[Te podría interesar: La inteligencia artificial que te ayuda a hacer la tarea, platicar o hasta a hacer guiones, así se usa ChatGPT]
¿Qué es Hunyuan Aide, el chatbot de Tencent?
Hunyuan Aide es un chatbot con capacidades comparables a ChatGPT-4, la última versión del programa de la firma estadounidense OpenAI, según Jiang Jie, vicepresidente de la empresa china
- Hasta el momento, sólo está disponible para las empresas chinas y por invitación. No hay fecha de salida para México y el mundo en general.
Jiang Jie y Dowson Tong, también vicepresidente de la marca, presentaron al público su robot conversacional en la Cumbre Global del Ecosistema Digital en Shenzhen. Ahí, resolvió un problema de aritmética en una conferencia transmitida por internet, según la agencia AFP, que no logró comprobar las funciones del robot.
“Tencent ha optado por un enfoque que equilibra el interesante rendimiento de los grandes modelos de chatbots impulsados por IA orientados al consumidor, con la necesidad pragmática de que la comunidad empresarial aumente la eficiencia operativa y reduzca los costos, proteja la privacidad y los datos de propiedad”.
Dowson Tong, vicepresidente ejecutivo senior de Tencent y director ejecutivo de Tencent Cloud y Smart Industries Group (CSIG)
¿Cómo funciona este robot conversacional?
El chatbot Hunyuan Aide posee “una poderosa capacidad de escritura en chino, puede realizar deducciones lógicas en contextos lingüísticos complicados y es fiable para la ejecución de tareas“, destacó la empresa en un comunicado.
Las compañías chinas pueden acceder al robot conversacional a través de la plataforma de nube pública de Tencent y ajustarla a sus necesidades específicas, tales como:
- Creación de imágenes
- Redacción
- Reconocimiento de texto
- Servicio al cliente
Dichas funciones hacen a Hunyuan Aide una herramienta que podrían servir en las industrias de finanzas, servicios públicos, redes sociales, comercio electrónico, transporte, videojuegos, entre otros, según el comunicado de la compañía asiática.
¿Para qué podría servir Hunyuan Aide?
Las funciones del chatbot podría permitir a las empresas crear sus propias “herramientas poderosas“. También ayudaría a capacitar modelos grandes únicos derivados de la oferta de Modelo como Servicio (MaaS) de Tencent, que se introdujo por primera vez en junio de este año.
- MaaS proporciona a las empresas modelos grandes económicamente viables y específicos de la industria, con más de 50 soluciones que abarcan 20 industrias principales, según un comunicado previo de la empresa.
Las recientes creaciones de Tencent “crean un círculo virtuoso” en el que las empresas perfeccionan sus grandes modelos con Hunyuan Aide. De esta forma, crearán servicios excepcionalmente inteligentes en todas sus operaciones.
Actualmente, el robot conversacional está conectado a 50 servicios de la compañía. Entre ellos están: Tencent Meeting, que ahora cuenta con un asistente de inteligencia artificial impulsado por Hunyuan y Tencent Docs, que ahora tiene nuevas herramientas para generación de texto, entre otras.
Actualmente, el modelo Hunyuan Aide tiene más de 100 mil millones de parámetros, con más de dos billones de tokens en datos previos al entrenamiento. Este chatbot con inteligencia artificial se extenderá a aún más empresas y aplicaciones con el tiempo.