El humo de los incendios de Canadá cruzó el océano Atlántico y ha oscurecido los cielos del suroeste de Europa, informó la NASA. Y es que el país del norte vive un año de incendios sin precedentes, con más de 7.4 millones de hectáreas quemadas desde principios de enero.
El satélite Terra de la NASA adquirió la siguiente imagen en la mañana del 26 de junio de 2023. En ese momento, el humo de los incendios de Canadá flotaba sobre el norte de Portugal y España.
También llegó hacia el norte sobre otros países europeos más allá del alcance de esta foto satelital.
El alcance del humo es evidente en el mapa de abajo. Aquí se observa una columna de partículas de carbón negro, comúnmente llamadas hollín. que se extiende desde América del Norte y atraviesa el Océano Atlántico.
Los cielos en Europa también fueron observados por una red global de sensores terrestres llamada Aerosols Robotic Network. Los sensores miden la profundidad óptica de aerosoles (AOD), la cual mide los aerosoles dentro de una columna de aire, por ejemplo; la neblina, el humo, las partículas y el polvo del desierto.
En la mañana del 26 de junio, los sensores encontraron que en España y Francia la AOD eran superiores a 0.5. La AOD en estas áreas suele estar cerca de 0,1.
- Como referencia, un cielo despejado tendría un AOD de menos de 0.05, mientras que un AOD de 3 dificultaría ver el Sol.
Sin embargo, la calidad del aire en las partes de Europa cubiertas de humo durante estas fechas se mantuvo aceptable. Por su parte, Canadá y Estados Unidos han registrado una calidad del aire insalubre y peligrosa por el humo.
Calidad de aire en Canadá fue la peor del mundo
Los incendios forestales en Canadá dejaron a Montreal cubierta de smog el domingo, lo que le dio la peor calidad del aire de cualquier gran ciudad del mundo, según un estudio de contaminación.
La ciudad más poblada de la provincia de Quebec tenía una calidad del aire “insalubre”, mientras cientos de incendios forestales se quemaban en todo el país, según IQAir, que rastrea la contaminación en todo el mundo.
El ministerio canadiense de Medio Ambiente advirtió a varias regiones de Quebec que “las altas concentraciones de partículas finas están causando mala calidad del aire y una menor visibilidad”.
La agencia instó a los residentes a evitar las actividades al aire libre y a llevar tapabocas si deben salir.
El humo de los incendios de Canadá también afectó a Estados Unidos
El norte de Estados Unidos se ha visto afectado desde principios de junio por el humo proveniente de su vecino, por ejemplo; Nueva York emotió varias alertas por la mala calidad del aire en la región.
Incluso, la NASA dio a conocer un video tomado desde la Estación Espacial Internacional el 7 de junio, donde mostró cómo el humo de los incendios de Canadá se extendió a los Estados Unidos.
Otras ciudad que fue cubierta de una espesa neblina amarillenta fue Washington, D.C. La foto de abajo revela los tonos anaranjados del cielo el 7 de junio de 2023.
En todo el país, el centro canadiense de incendios forestales CIFFC enumera más de 450 incendios activos, de los cuales 240 están fuera de control.