Los seres humanos son responsables del 96% de las extinciones de mamíferos en los últimos 126 mil años, reveló un estudio publicado en la reviste Science Advances.
Para comprender la actual crisis medioambiental, los científicos creen que es fundamental determinar cómo los humanos han afectado la biodiversidad en el pasado y cómo lo podrían hacer en el futuro.
Por ello, investigadores aplicaron modelos de inferencia llamados bayesianos a los registros fósiles que se tienen para estimar cómo han cambiado las tasas de extinción de mamíferos durante los últimos 126 mil años, infiriendo tiempos específicos de aumentos de tasas.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el grado de participación humana en la extinción de especies fue analizada desde el Pleistoceno tardío en adelante. Descubriendo que “el tamaño de la población humana es capaz de predecir extinciones pasadas con un 96% de precisión”.
“Nuestros resultados proporcionan una evaluación integral del impacto humano en extinciones pasadas y futuras previstas de mamíferos”.
Durante décadas, los científicos han debatido hasta qué punto los humanos han estado provocando la extinción de especies. Varios estudios han identificado a los seres humanos como el principal impulsor de la extinción de especies desde el comienzo del Pleistoceno tardío
Respecto a otros factores de extinción, el estudio también reveló que los predictores basados en el clima pasado sugieren que el clima tuvo un impacto insignificante en las extinciones globales de mamíferos.
Sin embargo, lo más preocupante es que según las predicciones realizadas por los científicos, las cuales están basadas en las tendencias actuales donde las tasas de extinción son mil 700 veces más altas que en el Plesitoceno tardío, para el futuro cercano se prevé una escalada en las tasas de extinción de magnitud sin precedentes.
“Varias de estas predicciones se basan en supuestos simplificadores, por ejemplo, considerando que todas las especies actualmente amenazadas se extinguirán inevitablemente en unas pocas décadas”.