Hiroshima y Nagasaki, ciudades japonesas, sufrieron bombardeos atómicos en agosto de 1945. Cuarenta y un años después, la ciudad ucraniana de Chernóbil albergó un accidente nuclear. A pesar de la naturaleza de ambos sucesos, los dos primeros lugares son seguros para vivir, pero la sede de la explosión no. En Unotv.com te explicamos por qué.
¿Por qué Hiroshima y Nagasaki son habitables pero Chernóbil no?
Treinta y siete años después de la explosión de Chernóbil, diversas áreas siguen deshabitadas o con acceso restringido. Mientras que en Hiroshima y Nagasaki la vida transcurre con normalidad debido al tipo de reacciones que ocurrieron, la cantidad de material involucrado en cada explosión y la altura en la que ocurrieron las detonaciones, según la BBC.
Se trató de fenómenos distintos, según John Luxat, especialista en seguridad nuclear en la Universidad McMaster, Canadá. Una bomba requiere de una fisión en cadena rápida, mientras que un reactor conlleva una fisión en cadena lenta.
Las partículas radioactivas que se liberan en una bomba atómica son altamente tóxicas, pero con un tiempo de vida corto. Por el contrario, los materiales que se liberan del reactor, inicialmente son menos tóxicos, pero tienen un tiempo de vida más largo. Además, los productos surgidos por una fisión lenta son mucho más tóxicos para los humanos.
“La bomba fue diseñada para que la fisión ocurriera en una fracción de segundo y a gran intensidad (…) De esa manera, se libera una gran cantidad de energía en milisegundos”
John Luxat, especialista en seguridad nuclear en la Universidad McMaster, Canadá
¿Cuánto material radiactivo cayó en cada lugar?
La segunda diferencia entre Hiroshima y Nagasaki con Chernóbil es la cantidad de material radiactivo que cayó en ambos lugares, según Alex Wellerstein, historiador especialista en armas nucleares del Instituto Tecnológico Stevens, Estados Unidos.
La bomba de Hiroshima tenía 64 kilogramos de uranio enriquecido, de los cuales solo un kilo se fisionó, el cual emitió material radioactivo, según el experto. El reactor de Chernóbil, en cambio, contenía toneladas de uranio enriquecido.
“Eso significa que probablemente tenía varios cientos de kilos de productos fisionables en su interior”, dice el experto. Asimismo, se estima que en el reactor de Ucrania se liberó al menos 100 veces más radiación que en las bombas de Japón.
¿Cómo influye la altura en los fenómenos de Hiroshima, Nagasaki y Chernóbil?
Las bombas de Hiroshima y Nagasaki explotaron a 500 metros del suelo, causando que el material radiactivo se disipara en el aire, disminuyendo las partículas tóxicas en el terreno. En Chernóbil, la explosión fue a nivel del suelo con un incendio que contenía material radiactivo.
La temperatura del fuego en Ucrania era mucho menor que la de la explosión de las bombas atómicas, así que las partículas tóxicas no subían y se dispersaban en la atmósfera. Éstas circulaban constantemente en el mismo lugar e impregnaban el suelo alrededor, causando un mayor nivel de contaminación tóxica.
- Según Wellerstein, si la bomba de Hiroshima hubiera explotado en el suelo, habría más contaminación, pero aun así sería más limitada que la de Chernóbil, porque había mucho menos material con el cual contaminar.
¿Chernóbil es altamente radiactivo?
En Chernóbil aún hay productos de fisión y otros tóxicos, razón por la que se mantiene como zona inhabitable. Sin embargo, “no es un lugar extremadamente radiactivo”, según Alex Wallerstein.
La radiactividad en dicha zona “es solo ligeramente mayor que en cualquier otra parte“, dice. Aunque en grupos pequeños de personas no se notan efectos por la radiación, familias numerosas no deberían vivir ahí, ya que aún se deben ver los defectos de nacimiento y riesgos de cáncer en niños y mujeres embarazadas.
“Todavía faltan años de investigación para comprender con más precisión los efectos de la radiación en Chernóbil“, rematan los expertos.