El crecimiento de las redes sociales ha sido exponencial en los últimos años y este universo virtual ha cambiado debido a que hay plataformas que se quedaron en camino y parece que ya fueron olvidadas por sus usuarios, mientras que otras nuevas florecieron, por eso contaremos que pasó con Hi5, MySpace y MSN.
Actualmente el universo de las redes sociales está dominado por gigantes como Facebook, Instagram, TikTok o Twitter, sin embargo, antes de su reinado hubo plataformas que les abrieron el camino.
¿Qué fue del Hi5?
Hi5 fue una red social creada en 2003 por Ramu Yalamanchi que logró éxito mundial y llegó a contar con más de 70 millones de usuarios registrados 4 años después de su lanzamiento, especialmente en América Latina.
A finales de la década de los 2000 la popularidad de Hi5 fue decayendo,en especial por el éxito que encontró Facebook, por lo que la red buscó dar un giro hacía el desarrollo de videojuegos.
En 2010, Hi5 dejó de ser una red social y pasó a formar parte del universo de los juegos sociales; sin embargo, luego de registrar casi 3 mil millones de visitas por mes, el sitio se redujo a sólo 46 millones y fue vendido a Tagged.
Actualmente Hi5 aún existe, pero una gran cantidad de sus usuarios activos migraron hacia otras redes sociales más populares y mejor adaptadas a los cambios tecnológicos, como Facebook y Twitter.
MySpace, la plataforma para los amantes de la música
MySpace fue una red social que llegó a ser la más popular del mundo, funcionaba a través de perfiles personales de usuarios, los cuales acceden a música, videos, imágenes y blogs compartidos por otros perfiles.
Tuvo su época dorada en la década de los 2000 tras nacer en California en 2003. En junio de 2006 sobrepasó a Google como el sitio más visitado en la red en EU; en 2008 tuvo a nivel global más de 230 millones de usuarios.
En sus inicios, la plataforma fue una gran referencia en el ámbito musical. Artistas como Adele o Bruno Mars lanzaron su música a través de su perfil en la red social para dar a conocer su talento y alcanzaron a una gran cantidad de público.
En la actualidad, aunque su actividad se ha visto reducida y la empresa solamente tiene en nómina a 200 empleados, MySpace aloja numerosas páginas de grupos musicales con información valiosa para los fans como fechas de conciertos, canciones o material audiovisual.
MSN (Messenger), red para chatear hasta la madrugada con los amigos
El Messenger (MSN) fue una red social precursora de las actuales plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram, pero todo ello en versión de escritorio, aun los teléfonos celulares no contaban con la posibilidad de tener aplicaciones de mensajería.
Messenger tenía una estética retro y divertidas funcionalidades como los zumbidos o la posibilidad de dibujar o usar un montón de coloridos emojis, así como avatares personalizados.
La plataforma nació en 1999 y para 2009 era el servicio de mensajería más usado con más de 330 millones de usuarios en todo el mundo.
Las nuevas redes sociales que contaban con servicio de mensajería integrado cavaron la tumba del MSN, el acta de defunción para el servicio llegó en octubre de 2014 cuando Microsoft “apagó” el servicio y dedicó sus esfuerzos para posicionar a Skype.
Vine, el papá de TikTok
Vine fue una red social predecesora del alojamiento de vídeos cortos que sus usuarios compartían y en muchos casos llegaron a ser virales.
Vine vio la luz en 2012 y dos meses después de su nacimiento, Twitter se hizo con ella y la convirtió en la plataforma de vídeos en que se repetían sin parar de seis segundos que explotaba al máximo el humor, la creatividad y el potencial de los usuarios.
Los videos podían ser compartidos a través de la propia red social Vine o mediante Facebook, Twitter, etc.
La plataforma anunció su cierre parcial el 17 de enero de 2017. Actualmente es conocida como Byte.