Existen, hasta el momento, 228 casos probables de Hepatitis Aguda en niños en 20 países, principalmente en la región de Europa, pero también hay casos en las Américas, entre ellos, 9 en Estados Unidos, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, Enrique Pérez, detalló que 19 de estos menores de edad han sido sometidos a trasplante de hígado.
El también gerente de Incidente para COVID-19 (coronavirus), puntualizó algunos de los síntomas de Hepatitis Aguda en niños que se lograron identificar en estos casos, entre ellos:
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Vómito
“Es una inflamación hepática aguda, donde se ven enzimas hepáticas marcadas muy elevadas, a menudo se presenta con impericia, a veces presidida por síntomas gastrointestinales como; dolor abdominal, diarrea, vómito y principalmente en niños hasta los 10 años”,
Dijo Enrique Pérez.
Otro síntoma de la hepatitis aguda es la ictericia, descrita por la Clínica Universidad de Navarra como la coloración amarillenta de la piel y las mucosas debido al aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre.
El jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS mencionó qué las causas más frecuentes de Hepatitis, que son los virus de Hepatitis A, B, C, D y E, han sido excluidos después de pruebas de laboratorio.
Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra COVID-19 fueron descartadas, ya que, dijo, la mayor parte de los niños afectados no recibieron la vacuna.