El multimillonario Hamish Harding es una de las cinco personas a bordo del submarino utilizado para observar los restos del Titanic en el Atlántico Norte que desapareció el domingo pasado después de perder contacto con la superficie menos de dos horas después de haber comenzado la inmersión. Pero, ¿quién es Hamish Harding y por qué viajó a las profundidades del océano?
Hamish Harding, ¿quién es?
Hamish Harding es un multimillonario, empresario, piloto, explorador y turista espacial de origen británico que nació el 24 de junio de 1964. Actualmente radica en los Emiratos Árabes Unidos y es fundador de la compañía Action Group.
Harding también es presidente de Action Aviation, una empresa internacional de corretaje de aeronaves con sede en Dubái.
Ostenta al menos tres Récords Guinness: uno por el tiempo más largo para atravesar la parte más profunda del océano en una sola inmersión, otro por la distancia más lejana recorrida a lo largo de la parte más profunda del océano es de 4,634 km y uno más por la circunnavegación más rápida de la Tierra a través de ambos polos geográficos en avión.
Ha participado en obras en favor del medio ambiente, como en septiembre de 2022 cuando junto a su compañía transportó ocho guepardos salvajes de Namibia a la India para lanzar el proyecto de reintroducción del guepardo en la India.
Harding y sus aventuras extremas
Es conocido por sus hazañas, entre ellas la circunnavegación más rápida de la Tierra por avión sobre ambos polos geográficos, a bordo de la misión de vuelo One More Orbit en 2019, donde logró un tiempo de 46 horas y 40 minutos.
Y viajar al Polo Sur en varias ocasiones, siendo hasta ahora la persona de mayor edad en completar dicho viaje.
En 2021, el empresario inglés se sumergió en el punto más profundo de la Fosa de las Marianas, a una profundidad de 11 mil metros. Mientras que en 2022 voló al espacio como parte de la misión suborbital Blue Origin NS-21 en el quinto vuelo espacial del cohete New Shepard, junto a la primera astronauta mexicana en visitar el espacio, Katya Echazarreta.
Además, en 2017 trabajó con la empresa de turismo VIP de la Antártida, White Desert , para presentar el primer servicio regular de aviones comerciales a dicha zona del planeta.
Hamish Harding y su visita al Titanic
Hamish Harding publicó el domingo a través de redes sociales que estaba “orgulloso de anunciar finalmente” que se había unido a la Expedición OceanGate “para su Misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que baja al Titanic”.
“Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana meteorológica y mañana intentaremos bucear”, agregó el aviador, de 58 años.
Incluso, Harding anunció en su publicación que “el equipo del submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980”.
Tras la desaparición del submarino, el hijastro de Harding escribió en Facebook que el millonario había “desaparecido en submarino” y pidió “oraciones”. Sin embargo, poco después retiró el mensaje alegando respeto a la intimidad de la familia.