El cielo en la Ciudad de México y varios estados de la República ofreció un espectáculo natural este lunes 6 de junio a la población, quienes pudieron apreciar un halo solar en punto del mediodía con los colores del arcoíris. Por eso, te explicamos qué es y cómo se produce.
El fenómeno óptico fue captado en fotografías que fueron compartidas en redes sociales.
El halo solar se pudo apreciar con más intensidad en delegaciones al norte y poniente de la CDMX, como la Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Así como en Puebla, donde gracias al cielo despejado se pudo ver en todo su esplendor.
¿Qué es un halo solar?
Un halo solar, también llamado antelia, es un fenómeno óptico que ocurre en el momento en el que se combinan bajas temperaturas, en las capas altas de la atmósfera, y humedad, que viene de los océanos.
“Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
El fenómeno suele verse simplemente como un anillo blanco, pero en ocasiones hay una refracción tan clara que se genera una separación de colores, como el ocurrido en la CDMX, donde se pudieron ver los colores del arcoíris.
“En México, se observan en la temporada de ciclones y si hay ondas gélidas provenientes de la región polar”, dijo el investigador.
Otra curiosidad, detalló el especialista, es que también puede verse con la Luna llena.
El universitario aclaró que aunque está de por medio la presencia del Sol, son eventos de la atmósfera terrestre, y no fenómenos astronómicos.
Advierten no tratar de mirar directamente al Sol
Mirar directamente al sol puede quemar la retina y afectar la visión, señaló el Instituto de Astronomía de la UNAM. Por ello, aconsejan que para disfrutar del halo solar se haga por medio de fotografías.