Tres fósiles de huevos de dinosaurio cristalizados se descubrieron en China, ofreciendo así evidencia en el estudio de los procesos de puesta de huevos de dinosaurio y el paleoambiente.
Los tres fósiles de huevos de dinosaurio cristalizados se encontraron en un nido que contenía 31 fósiles de huevos de dinosaurio en la montaña Qinglong en la ciudad de Shiyan. Esto durante los trabajos de restauración y gestión de un afloramiento de fósiles de huevos de dinosaurio.
Los huevos fósiles están bien conservados, con las cáscaras de huevo y el mineral cristalino interno intactos, dijo Zhao Bi, académico del Instituto de Geociencias de Hubei.
De acuerdo con Bi, es posible que los tres huevos fósiles no estén agrietados ni eclosionados.
Los investigadores han descubierto además que el tipo de mineral cristalino interno de estos fósiles de huevos cristalizados es la calcita con un tamaño de partícula de 0.2 a 0.4 cm, informó la agencia de noticias china Xinhua.
¿Qué diferencias existen entre los huevos fosilizados y los cristalizados?
En comparación con los huevos de dinosaurio fosilizados normales, los fósiles de huevos de dinosaurio cristalizados son raros en el mundo debido a las duras condiciones ambientales requeridas para su formación. Ésta es la primera vez que se encuentran fósiles de huevos de dinosaurio cristalizados en la provincia de Hubei.
Según los expertos, los tres huevos fósiles permanecieron intactos a pesar del entierro y la diagénesis posteriores. Los minerales cristalinos internos se formaron durante el entierro y la diagénesis de los huevos cuando un gran volumen de solución de carbonato de calcio sobresaturada se infiltró en los poros de la cáscara del huevo, cristalizando y llenando los huevos, según Zhao.
Los grupos de fósiles de huevos de dinosaurio, que datan del periodo Cretácico medio, hace entre 60 y 80 millones de años, se descubrieron por primera vez en la montaña Qinglong en 1995. Hasta la fecha, los investigadores han encontrado cerca de tres mil fósiles de huevos en superficie expuesta o bien conservados en el sitio.