El Comando de Historia y Patrimonio Naval (NHHC por sus siglas en inglés) ha confirmado la localización del lugar del naufragio de un submarino perteneciente al gobierno estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, el cual se perdió en el mar con 79 almas a bordo el 24 de agosto de 1944.
Se trata del submarino USS Harder (SS 257) de la Segunda Guerra Mundial que zarpó el 2 de diciembre de 1942, con el comandante Samuel D. Dealey al mando.
De acuerdo con los hallazgos actualmente el submarino se encuentra descansando a una profundidad de casi mil metros. Se encuentra erguido sobre su quilla relativamente intacto, excepto por el daño de la carga de profundidad detrás de la torre de mando.
Según los especialistas, los submarinos, por su propio diseño, pueden ser un desafío para identificar, pero el excelente estado de conservación del sitio y la calidad de los datos recopilados por el proyecto Lost 52 permitieron al NHHC confirmar la identidad de los restos del naufragio como Harder.
“Harder se perdió en el transcurso de la victoria. No debemos olvidar que la victoria tiene un precio, al igual que la libertad”, dijo el director retirado del NHHC, Samuel J. Cox, contralmirante de la Marina de los Estados Unidos.
Y agregó, “estamos agradecidos de que Lost 52 nos haya brindado la oportunidad de honrar una vez más el valor de la tripulación del submarino ‘Hit ‘em HARDER’ que hundió la mayoría de los buques de guerra japoneses, en ataques particularmente audaces, bajo su legendario capitán, el comandante Sam Dealey”.
¿Cómo fue posible encontrar el submarino después de casi 80 años?
El hallazgo fue posible gracias a la utilización de los datos recopilados y proporcionados por Tim Taylor, director ejecutivo de Tiburon Subsea y el Proyecto Lost 52, la División de Arqueología Subacuática del NHHC, quien confirmó el lugar del naufragio y sitio de descanso final del USS Harder (SS 257).
Taylor recibió un Premio al Servicio Público Distinguido de la Marina en 2021 por el trabajo del Proyecto Lost 52 para localizar, descubrir y conmemorar los 52 submarinos perdidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Previo a la localización de este submarino, el proyecto Lost 52 también ubicó los submarinos:
- USS Grayback (SS 208)
- USS Stickleback (SS 415)
- USS R-12 (SS 89)
- USS S-26 (SS 131)
- USS S-28 (SS 133)
- USS Grunion (SS 216)
La historia del submarino Harder (SS 257)
La quinta patrulla de guerra de Harder fue la más exitosa del submarino. Harder agotó el suministro crítico de destructores al hundir tres de ellos y dañar gravemente o destruir otros dos en cuatro días. Sus frecuentes ataques dieron como resultado que la Flota Móvil del Almirante Ozawa partiera de Tawi-Tawi un día antes de lo previsto.
La salida prematura trastornó los planes de batalla japoneses y obligó a Ozawa a retrasar su fuerza de portaaviones en el Mar de Filipinas, contribuyendo a la derrota sufrida por los japoneses en la batalla que siguió.
La última ubicación conocida del submarino fue en el Mar de China Meridional frente a Luzón durante su sexta y última patrulla de guerra. Temprano el 22 de agosto, Harder y el USS Haddo (SS 255) atacaron y destruyeron tres barcos de escolta frente a Bataan: los barcos de escolta Matsuwa y Hiburi se hundieron.
Harder recibió la Mención de Unidad Presidencial por sus primeras cinco patrullas, seis estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.
Los restos del USS Harder (SS 257) son una embarcación militar estadounidense hundida protegida por la legislación estadounidense.