Investigadores descubren momia de 2 mil años en excelente estado de conservación
Arqueólogos italianos se adentraron en un sarcófago de 2 mil años de antigüedad en Nápoles, Italia, y encontraron la momia de una persona tendida boca arriba “en excelente estado de conservación“, según informó la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje del Área Metropolitana de Nápoles el 23 de julio de 2024.
[TE RECOMENDAMOS: Descubren rinoceronte lanudo momificado de 32 mil años de antigüedad]
¡Hallan una momia de 2 mil años en Nápoles!
Los especialistas sondearon la Tumba de Cerbero en la ciudad de Ciugliano, al noroeste de Nápoles, con una microcámara y, posteriormente, abrieron el pasadizo del sarcófago sellado por miles de años, según retomó el medio Esquire.
El equipo de arqueólogos, dirigido por Simona Formola, halló a un individuo cubierto por un sudario y rodeado de frascos de ungüentos y utensilios de limpieza corporal utilizados en el proceso de enterramiento, señalan los reportes.
¿Quién podría haber sido la persona momificada en Italia?
El equipo cree que el especial cuidado que se prestó al difunto, junto a los objetos hallados cerca del cuerpo, sugieren que la persona que se encontraba en el sarcófago era el miembro de la familia para el que se construyó originalmente el mausoleo.
Marian Nuzzo, superintendente del Ministerio de Cultura italiano, detalló que se trataba de un hombre de 1.60 metros de altura enterrado en el sarcófago de pared y destacó la importancia del hallazgo.
“La Tumba de Cerbero sigue aportando valiosa información sobre el territorio de Flegra cerca de Liternum (…) ampliando el conocimiento del pasado y ofreciendo oportunidades para la investigación de carácter multidisciplinar”.
Marian Nuzzo
[TE PODRÍA INTERESAR: Momia adolescente de 2 mil años murió mientras daba a luz a gemelos: fotos]
¿Cómo es que la momia ha soportado tanto tiempo?
El equipo de investigación tiene la hipótesis de que el cuerpo pudo mineralizarse debido a las condiciones climáticas únicas del interior de la cámara funeraria, según retomó Esquire.
Los investigadores siguen analizando el tejido del sudario y los arqueólogos esperan determinar la estructura, el tipo y la calidad del hilo utilizado dentro de la tumba.
Además, el análisis de ADN de los restos está en curso, así como la indagación sobre las sustancias orgánicas halladas dentro del sarcófago, lo que podría ayudar a entender cómo el cuerpo se conservó.
El equipo ya averiguó que el cadáver probablemente fue tratado con cremas a base de Chenopodium -también conocido como “pata de ganso“- y ajenjo, destinadas a mejorar su conservación.
El Ministerio confía en que el muestreo y análisis continuados de todos los aspectos hallados en el sarcófago aporten detalles adicionales sobre la necrópolis circundante que ayuden a hacerse una idea más amplia de la composición social y cultural de Nápoles hace dos mil años.
El equipo tiene ahora un nuevo tesoro de información que extraer. “En los últimos meses, los análisis de laboratorio realizados en muestras tomadas de los enterramientos y los lechos de deposición han devuelto una cantidad considerable de datos sobre el tratamiento del cuerpo del difunto y los rituales funerarios implantados, enriqueciendo considerablemente el panorama de nuestros conocimientos”.