Un grupo de científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) encontraron una especie de “huevo de oro” en el fondo del Golfo de Alaska, en el Océano Pacífico. Los investigadores aún están tratando de descubrir el origen de este espécimen desconocido.
¿Cómo se encontró al “huevo de oro” bajo el mar?
Un grupo de vehículos submarinos operados de forma remota buceaban en el fondo del Golfo de Alaska. En un momento de la misión Seascape Alaska 5, el personal a bordo del barco Okeanos Explorer se encontró con un objeto reconocido en primera instancia como un “sombrero amarillo“, según la NOAA.
Los expertos avistaron este organismo a 3 mil 300 metros de profundidad cerca de un afilamiento rocoso. Se trata de un espécimen aún no identificado que estaba entre un puñado de esponjas blancas y adherido firmemente a una roca.
¿Cómo es este espécimen misterioso?
Después de acercarse más a él, los científicos del NOAA lo describieron como un espécimen liso, dorado y en forma de cúpula. Mide aproximadamente 10 centímetros de diámetro. Un pequeño agujero o desgarro cerca de su base reveló un interior de color similar.
Cuando las cámaras de los sumergibles se acercaron, los científicos quedaron perplejos en cuanto a su identificación, con pensamientos iniciales que iban desde una esponja muerta hasta un coral y una carcasa de huevo.
El NOAA destacó que las primeras imágenes compartidas de este organismo despertaron la imaginación de los usuarios en redes sociales. “Desde entonces, los medios de comunicación han apodado al espécimen ‘orbe dorado‘ e incluso ‘huevo de oro‘, invocando imágenes casi de cuento de hadas”, destacó la Oficina.
¿Qué podría ser este “huevo de oro” marino?
Aún no está claro si este hallazgo dorado está asociado con una especie desconocida, una especie nueva o una etapa desconocida de un espécimen ya descubierto.
Aunque no se sabe qué es este “huevo de oro“, este tipo de descubrimientos tienen el potencial de “revelar nuevas fuentes de terapias médicas y vacunas, alimentos, energía y otros beneficios y conocimientos sociales”, según Sam Candio de NOAA Ocean Exploration.
Lo único que se sabe es que es de origen biológico. Sin embargo, no se ha podido identificar otro rasgo al momento. No será posible reconocer más detalles del “huevo de oro” hasta que se lleve a un laboratorio, según Sam Candio, quien reconoce que cada vez se cierran más brechas en la comprensión del planeta.
“Probablemente no aprenderemos más hasta que podamos llevarlo a un laboratorio donde podamos continuar extrayendo de la experiencia colectiva de la comunidad científica con herramientas más sofisticadas de las que podemos mantener en la nave”.
NOAA Ocean Exploration
La expedición Seascape Alaska 5 de exploración y mapeo de vehículos operados remotamente en el Golfo de Alaska continúa hasta el 16 de septiembre de 2023, con inmersiones diarias.
Cabe destacar que las expediciones se transmiten todos los días a través del portal oficial de la NOAA en un horario de las 10:00 a 17:00 horas.