Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Southampton y otras instituciones descubrieron un importante yacimiento de arte rupestre del Paleolítico, con más de 100 pinturas y grabados antiguos que podrían tener al menos 24 mil años de antigüedad. Por este motivo, se considera que éste podría ser el hallazgo más importante de su tipo, encontrado en la costa oriental ibérica de Europa.
¿Dónde fue localizado este importante yacimiento de arte rupestre?
El hallazgo de arte rupestre se dio en una cueva de 500 metros de largo en “Cova Dones” o “Cueva Dones”. Es un sitio ubicado en Millares, cerca de Valencia, en España, que es muy conocido por los lugareños y visitado frecuentemente por excursionistas y exploradores.
Sin embargo, la existencia de pinturas paleolíticas pasó desapercibida hasta que investigadores de las universidades de Zaragoza y Alicante y afiliados al departamento de Arqueología, de la Universidad de Southampton, hizo este emocionante descubrimiento en junio de 2021.
“Cuando vimos el primer uro pintado [toro salvaje extinto], inmediatamente reconocimos que se trataba de algo importante, porque, aunque España es el país con mayor número de yacimientos de arte rupestre paleolítico, la mayoría de ellos se concentran en el norte de España. El este de la Península Ibérica es una zona donde, hasta el momento, se han documentado pocos de estos yacimientos”, indicó Aitor Ruiz-Redondo, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza.
No obstante, Ruiz-Redondo aseguró que el “verdadero impacto al darse cuenta de su importancia se produjo mucho después del primer descubrimiento”.
“Una vez que iniciamos el estudio sistemático adecuado nos dimos cuenta de que estábamos ante un importante yacimiento de arte rupestre, como los que se pueden encontrar en otros lugares de la España cantábrica, el sur de Francia o Andalucía, pero que faltan totalmente en este territorio”.
La gran cantidad de motivos y la variedad de técnicas implicadas en su creación hacen de la cueva el yacimiento de arte rupestre paleolítico más importante de la costa mediterránea oriental de la Península Ibérica.
De hecho, se trata, probablemente, de la cueva paleolítica con mayor número de motivos descubierta en Europa desde Atxurra (Bizkaia), en 2015.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Experiencias plasmadas”, la exposición de Johanna Elias que invita a “ver lo extraordinario en lo ordinario”]
¿Cómo es el arte rupestre descubierto en España?
Hasta ahora, los investigadores han documentado minuciosamente cientos de “motivos” o diseños en la cueva localizada. Entre ellos destacan al menos 19 representaciones animales confirmadas, como ciervas, caballos, uros y ciervos. Curiosamente, la mayoría de las pinturas fueron realizadas con arcilla.
“Se representaban animales y signos simplemente arrastrando los dedos y las palmas, cubiertos de arcilla, sobre las paredes. El ambiente húmedo de la cueva hizo el resto: las ‘pinturas’ se secaron bastante lentamente, evitando que partes de la arcilla cayeran rápidamente, mientras que otras partes quedaron cubiertas por capas de calcita, que las conservaron hasta hoy”, dijo Ruiz-Redondo.
Otro aspecto a destacar de este nuevo descubrimiento de arte rupestre es que, aunque la pintura en arcilla es conocida en el arte paleolítico, los ejemplos de su uso o conservación son escasos, pero en Cueva Dones es la técnica principal.
Los expertos indicaron que sus investigaciones aún se encuentran en una etapa inicial y que todavía hay muchas áreas que examinar y paneles que documentar, por lo que es probable que revelen más arte en los próximos años.