Un hallazgo sin precedentes ha conmocionado al mundo científico: el descubrimiento del primer caso conocido de un niño neandertal con síndrome de Down, así lo dio a conocer un artículo publicado en la revista especializada Science Advanced el pasado 26 de junio.
Se trata de un niño neandertal, al que los investigadores nombraron “Tina”, que vivió hace entre 270 mil y 146 mil años en lo que hoy es Xàtiva, en la ciudad de Valencia en España.
[TE PODRÍA INTERESAR: Las preguntas más comunes sobre el síndrome de Down respondidas por expertos]
Según los expertos, “Tina”, el primer niño neandertal con Síndrome de Down, tenía alrededor de 6 años cuando murió y presentaba varias características físicas asociadas al síndrome de Down, como talla baja, un rostro ancho y anomalías en los dientes.
Los científicos destacaron la importancia de este hallazgo, que demuestra que el síndrome de Down no es una enfermedad exclusiva del ser humano como se conoce actualmente, sino que ha estado presente en la historia evolutiva de los homininos.
Niño neandertal con síndrome de Down, un caso de cuidado y compasión
El caso de “Tina” también ha arrojado luz sobre el comportamiento social de los neandertales. Y es que, si bien se sabía que los antiguos humanos y neandertales cuidaban de sus enfermos, lo cierto es que hasta ahora no estaba claro por qué lo hacían.
Con los resultados obtenidos del análisis de “Tina”, los investigadores creen que, debido a sus problemas de salud, no habría sobrevivido en el duro entorno Paleolítico, de no ser por el cuidado de su grupo.
[TE PODRÍA INTERESAR: Así se ve el rostro de la mujer más antigua de la historia… ¡tiene 31 mil años y viene del Paleolítico!]
Esto sugiere, por tanto, que recibió cuidados y apoyo por parte de su grupo familiar y social, lo que evidencia la capacidad de los neandertales para la empatía y la compasión.
“Los cuidados y la crianza colaborativa eran comunes en los neandertales, unos comportamientos que les hacen mucho más humanos y que demuestran que en la evolución humana estamos incluidos todos. Eran personas muy parecidas a nosotros”, dijo la autora principal Mercedes Conde Valverde.
¿Cómo fue posible saber esto?
Este hallazgo fue posible gracias a la reconstrucción del oído interno “el hueso temporal que protege al oído interno”, para determinar si era homo sapiens o neandertal.
El resultado mostró las proporciones de un oído neandertal y “un engrosamiento anómalo” en el canal lateral compatible con el síndrome de Down.
Si bien el fósil fue hallado en la década de 1980 en el yacimiento de Cova Negra, fue hasta ahora que fue posible determinar que el individuo padecía síndrome de Down.
[TE PODRÍA INTERESAR: Así se ve el rostro de un neandertal gracias a una increíble reconstrucción facial]
El descubrimiento del niño neandertal con Síndrome de Down ha sido recibido con gran entusiasmo por la comunidad científica y se espera que tenga implicaciones en la actualidad, ya que, marca un hito en la paleoantropología y abre nuevas vías de investigación sobre la evolución humana, la salud y la enfermedad en las poblaciones prehistóricas.