El veloz halcón murcielaguero lleva en su nombre la base de su dieta: murciélagos. Durante el amanecer y el atardecer se acerca a acantilados, cuevas, cañones y grutas, a esperar a los primeros murciélagos incautos que salen de su refugio para cazarlos al vuelo.
Conoce más de esta sorprendente especie que forma parte de la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
¿Cómo son los halcones murcielagueros?
Es un halcón negro pequeño con la garganta de color blanca muy notoria, mientras que las partes inferiores son negras con barras blancas muy angostas, sin embargo, tanto el vientre, como las piernas y la parte baja de la cola están cubiertas con rojizo. El iris es de color café obscuro y las patas son de color amarillo brillante.
De acuerdo con la Conabio, en los halcones murcielagueros hay dimorfismo sexual, pues la hembra es mucho más grande que el macho. En promedio suelen medir entre 23 y 30 centímetros de longitud y pesar entre 108 y 148 gramos.
Es un ave que se alimenta principalmente de murciélagos, aves e insectos grandes. En cuanto a las aves que consume, éstas suelen ser aves aéreas como golondrinas, vencejos y colibrís, mientras que dentro de los insectos que se han reportado como parte de su dieta se incluyen odonatos, polillas, chapulines y varias especies de Homoptera e Hymenoptera.
Cazan durante el amanecer y el atardecer. Sus presas son generalmente capturadas en el aire, aunque algunas como las ratas y los geckos son atrapados en el suelo.
Según la Conabio, se tiene el registro de un ave que se paró en una rama y con el movimiento de sus alas intento asustar a sus presas para luego atraparlas cuando estas comenzaron a volar.
Durante la temporada reproductiva es un ave que presenta una alimentación de cortejo, además ambos miembros de la pareja son muy agresivos y presentan muchas vocalizaciones para defender su nido. Ambos padres proveen alimento a sus polluelos y protegen agresivamente el nido.
¿Dónde habita el halcón murcielaguero?
Dado que es un ave aparentemente sedentaria, habita en bosques tropicales, desde tierras bajas hacia bosque de montaña a 1600 m. Además, es considerada un ave muy adaptable, que habita bosque no perturbado, donde caza sobre el dosel, pero también ha sido reportada como común en bosques perturbados, en bordes de bosques, zonas donde pasan caminos y áreas abiertas para la agricultura.
Sin embargo, prefiere las zonas alteradas puede deberse a que en este tipo de zonas las especie es más conspicua, es decir, que goza de gran prestigio y atención, y por ello hay más registros.
Esta especie se distribuye desde México, hacia América Central, Perú, Norte de Argentina y Paraguay, en zonas hasta los mil 600 metros de altura.
En el caso de México, esta ave tiene presencia en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Durango, Tabasco, Hidalgo y Quintana Roo.
Cuidado y preservación
La Comisión señala que, en lo general, su hábitat no se encuentra fuertemente alterado, incluso se ha sugerido que podría tolerar deforestación a baja escala, aunque esto es aún incierto, pues se ha registrado que en algunas zonas de Centroamérica en donde existen problemas severos de deforestación, esta especie ya no se reproduce.