Ser hackeado por los buenos antes de que los malos lo hagan, es lo que buscan instituciones para protegerse de ciberataques. Por ello la figura de los hackers éticos ha cobrado relevancia en nuestros días.
Yesenia Trejo es una de ellos, su objetivo es violar la seguridad de los sistemas con autorización previa para así poder detectar debilidades, corregirlas y después hacer los sistemas más fuertes.
Tenemos un objetivo ya sea una aplicación, web, una aplicación mobite, incluso dispositivos que tenemos de internet de las cosas, incluso autos, muchísimos dispositivos que ahora están conectados vía internet o no, pero con los que interactuamos de diferentes formas y entonces lo que tenemos que hacer es encontrar aquellas vulnerabilidades antes de que los cibercriminales lo hagan
Yesenia Trejo | especialista en hacking ético en Strike
Especialista en este tema, Yesenia Trejo dice que su trabajo es ir un paso adelante de los ciberdelicuentes.
Ideando formas de cómo podría posiblemente un ciberatacante intentar acceder a un sistema para evitar que ellos lo hagan. Siempre estamos con esa mente de intentar estar un paso más adelante.
Yesenia Trejo | especialista en hacking ético en Strike
Ella estudió administración, pero poco a poco se adentró en el mundo digital de la seguridad.
[Te PUEDE INTERESAR: ¡Aguas!: Google alerta sobre hacker en varias marcas de celulares]
Tuve la oportunidad de ser detectada por uno de los organismos nacionales más reconocidos en el área de ciberseguridad que es la ISC al cuadrado y bueno ellos me dieron una maestría, digamos una beca para estudiar para poder estudiar un máster en ciberseguridad
Yesenia Trejo | especialista en hacking ético en Strike
Javier Bernardo, responsable de haking ético en Strike, empresa de ciberseguridad, indica que Yesenia ayudó a evitar que redes sociales fueran víctimas de ciberataques.
Encontró vulnerabilidades a Meta, a Facebook, a Google, con lo cual ahí suscribo a que el trabajo de los especialistas no solo ayuda a las empresas, sino que en el fondo terminan llegando a todos los usuarios de redes sociales o de aplicaciones que son masivas y realmente de uso diario
Javier Bernardo, responsable de hacking ético en Strike
Señala que la figura del hacker ético ocupa el quinto perfil con mayor demanda laboral y pueden llegar a ganar más de 160 mil pesos mensuales.
Las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son la base de estos especialistas.
Hoy en día ya en los últimos 10 años ya existen incluso carreras de grado con máster en ciberseguridad en diferentes universidades del mundo y justamente ya se formalizó mucho esta figura del hacking ético básicamente como ayuda para bajar el riesgo.
Javier Bernardo, responsable de hacking ético en Strike
Señala que el hacking ético está transformando la mala fama de los llamados hackers.
El hacker por sí solo no tiene por qué ser malicioso, lamentablemente en un principio estaba asociado con algo negativo y justamente nosotros lo que queremos demostrar es que el hacking es una actividad completamente profesional y que ayuda a todas las empresas, a todas las instituciones a mejorar su ciberseguridad y separarlo un poco del concepto de ciberdelincuencia
Javier Bernardo, responsable de hacking ético en Strike
Javier Bernardo señala que México es de los países de América Latina que más ciberataques recibe y no solamente de instituciones públicas.
Se incrementó un 70% la ciberdelincuencia en general reportada por las diferentes entidades y mecanismos de ciberseguridad, incluso ahí en México vemos un crecimiento muy alto en lo que son ataques de phishing, estafas online para lo que es el mundo de la banca, de los bancos, de las fintech.
Javier Bernardo, responsable de hacking ético en Strike