Hackers chinos atacaron a empresa de vacunas Moderna

Un reportes señala que un grupo de hackers vinculados al gobierno chino atacaron a la compañía de biotecnología Moderna, que desarrolla la vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

Un grupo de hackers vinculados al gobierno chino atacaron a la compañía de biotecnología Moderna, que lidera el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.

El ataque de los hackers sucedió a principios de este año en un intento por robar datos valiosos, según un funcionario de seguridad de Estados Unidos que rastrea la actividad de piratería informática china.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de EU hizo pública una acusación a dos ciudadanos chinos señalados ​​de espionaje que incluía tres objetivos no identificados con sede en ese país. 

La denuncia alega que los dos piratas informáticos chinos, Li Xiaoyu y Dong Jiazhi, llevaron a cabo una ola de hackeos que duró más de una década y que recientemente incluyó el objetivo de grupos de investigación médica de COVID-19.

La acusación afirma que los hackers chinos “realizaron un reconocimiento” contra la red informática de la empresa Moderna que tiene sede en Massachusetts en enero.

Moderna, que es la candidata a tener lista la vacuna contra COVID-19 en enero, confirmó que la compañía había estado en contacto con el FBI.

“Moderna sigue muy alerta ante posibles amenazas de ciberseguridad, manteniendo un equipo interno, servicios de soporte externo y buenas relaciones de trabajo con autoridades externas para evaluar continuamente las amenazas y proteger nuestra valiosa información”, dijo el portavoz de la empresa Ray Jordan, que se negó a proporcionar más detalles.

Un consultor de seguridad familiarizado con múltiples investigaciones de piratería en las que participaron empresas de biotecnología de primer nivel durante el último año dijo que se cree que los hackers chinos están ampliamente asociados con la seguridad del Ministerio de Estado de China.

La vacuna candidata de Moderna es una de las primeras y mayores apuestas de la administración Trump para combatir la pandemia.

El gobierno federal apoya el desarrollo de la vacuna de la compañía con casi 500 mil millones de dólares y ayuda a Moderna a lanzar un ensayo clínico de con 30 mil personas a partir de este mes.

Qué opinas