El mar cubre aproximadamente 70% de la Tierra, por lo que aún es un misterio conocer todas las especies que habitan en las profundidades de los océanos.
Y debido a una investigación realizada por científicos de México y Estados Unidos se descubrieron nuevos respiraderos hidrotermales y seis posibles nuevas especies de animales durante una expedición de 33 días frente a la costa de La Paz, Baja California Sur, en el buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute.
Apoyados por un robot para explorar el fondo marino se pudieron capturar impresionantes imágenes, incluidas piscinas de espejos hidrotermales, agujas de calcita y gusanos de escala azul iridiscentes.
Los nombres de los campos de ventilación, de los montículos y chimeneas individuales descubiertos se suman a otros vistos por primera vez en otras expediciones, como la de 2018, derivan de las lenguas de los pueblos indígenas yumanos de Baja California.
Maija awi recibió su nombre de la serpiente divina del agua en el mito de la creación del pueblo Kumiai, ya que su forma se asemeja a un dragón. “Melsuu” significa “azul” en el dialecto Kiliwa del pueblo Yuman y fue nombrado así por la gran cantidad de gusanos azules iridiscentes que se encontraron entre los respiraderos.
Durante esta expedición se encontraron seis o más posibles especies nuevas, entre ellas poliquetos, gusanos flecha, crustáceos, moluscos y nemátodos, junto con diez especies conocidas que no se habían encontrado previamente en la cuenca del Pescadero.
Objetivo de la expedición
La expedición se centró en los procesos tectónicos y el mapeo, el flujo de calor y la geofísica de los respiraderos hidrotermales y la biología, incluidos los microbios.
Los respiraderos hidrotermales están ubicados en la cuenca del Pescadero y son únicos tanto en su química como en su apariencia a otros respiraderos hidrotermales conocidos, ya que son los únicos que actualmente se observa que emiten fluidos claros en contraposición a los fluidos oscuros y ahumados asociados con el icónico “fumador negro”.
“Entre las expediciones al Golfo de California de 2018 y 2021, hemos cubierto un área sin precedentes de casi 20 mil kilómetros cuadrados, que es aproximadamente 1/8 de la superficie total del Golfo de California”, dijo el coinvestigador principal, Ronald Spelz.
“El estudio de la velocidad relativamente rápida a la que se está formando el Golfo de California amplía nuestro conocimiento de cómo se forman los márgenes continentales”.
Esta expedición marca el final de las actividades del buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute, donde se trabajó por más de una década, antes de pasar a su nuevo buque.