Un par de instituciones dedicadas a la conservación de la vida silvestre logró captar en video una familia de leopardos nublados de Borneo, una especie en peligro de extinción, así lo dio a conocer la Fundación Orangután en un comunicado de prensa publicado en mayo pasado.
Dicha Fundación junto con el Parque Nacional Tanjung Puting ubicado en Borneo, Indonesia, grabaron con cámaras trampa algunas imágenes sorprendentes y poco comunes de una madre y dos bebés pequeños de leopardos nublados de Borneo (Neofelis diardi borneensis).
[TE PODRÍA INTERESAR: Cámaras trampa captan aumento de jaguares en el Cuyo, Yucatán]
De acuerdo con los expertos, aunque es raro, el leopardo nublado de Borneo ha sido registrado varias veces con cámaras trampa en el Parque Nacional, pero fue hasta el pasado 9 de abril que por primera vez se registró a una madre con dos crías.
Esto significa, según dijeron, que la población de este animal se está reproduciendo, lo cual “es una señal extremadamente alentadora”.
“El leopardo nublado es una especie arbórea y un excelente cazador en tierra que juega un papel importante en el mantenimiento del ecosistema. Al ser una de las especies más raras de encontrar, poder ver una hembra y sus cachorros nos da evidencia de que están sanos y se reproducen activamente”, dijo Anxious Yoga Perdana, gerente de investigación.
El hecho de que haya crías en el Parque Nacional Tanjung Puting demuestra que es un hábitat óptimo para su población, dijo Yoga Perdana.
[TE PODRÍA INTERESAR: Captan a gato montés y coatí en el sur de la CDMX; llaman a no buscarlos y protegerlos]
Y es que, según los investigadores, independientemente de las cámaras trampa, los leopardos nublados son muy raros de ver en la naturaleza.
Esto debido a que su vulnerabilidad a la extinción aumenta por su baja tasa de reclutamiento, lo que significa que menos adultos producen y crían crías que viven lo suficiente para unirse a la población reproductora a los dos años de edad.
Leopardos nublados de Borneo, ¿qué se sabe de ellos?
Según la Fundación Orangutan, el leopardo nublado de Borneo está clasificado como en Peligro por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Como especie dependiente de los bosques, la pérdida de hábitat debido a la deforestación ha reducido la población probablemente a menos de un tercio en los últimos años.
De ahí que sea importante proteger el hábitat forestal, permitiendo un entorno seguro para que esta madre y sus crías, y otros individuos, crezcan de forma segura y algún día se reproduzcan.