El Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) es una herramienta que hoy en día es muy común para el uso de taxistas, conductores particulares y personas de a pie que se dirigen a una dirección desconocida, pero ¿te has preguntado qué es y cómo funciona?
- El GPS es un método de radionavegación creado en los Estados Unidos (EU), y está basado en el espacio.
De acuerdo con el sitio web oficial del Gobierno norteamericano, el Sistema de Posicionamiento Global proporciona servicios fiables de posicionamiento, navegación, y cronometría gratuita e ininterrumpidamente a usuarios civiles en todo el mundo.
“A todo el que cuente con un receptor de GPS, el sistema le proporcionará su localización y la hora exacta en cualquier condición atmosféricas, de día o de noche, en cualquier lugar del mundo y sin límite al número de usuarios simultáneos”
Gobierno de Estados Unidos
El GPS se compone de tres elementos:
- Satélites en órbita alrededor de la Tierra
- Estaciones terrestres de seguimiento y control
- Receptores del GPS, propiedad de los usuarios
¿Cómo funcionan?
Desde el espacio, los satélites del Sistema de Posicionamiento Global transmiten señales que reciben e identifican los receptores del GPS; ellos, a su vez, proporcionan por separado sus coordenadas tridimensionales de latitud, longitud y altitud, así como la hora local precisa.
La importancia del GPS y sus usos
Hoy en día es una herramienta que está al alcance de todos, pues en el mercado hay pequeños aparatos receptores portátiles de costos muy accesibles.
- Con esos receptores, el usuario puede determinar con exactitud su ubicación y desplazarse fácilmente al lugar a donde desea trasladarse, ya sea andando, conduciendo, volando o navegando.
“El GPS es indispensable en todos los sistemas de transporte del mundo, ya que sirve de apoyo a la navegación aérea, terrestre y marítima”
Gobierno de Estados Unidos
Los servicios de emergencia y socorro, en casos de desastre, dependen del Sistema de Posicionamiento Global para la localización y coordinación horaria de misiones para salvar vidas.
Actividades cotidianas como operaciones bancarias, de telefonía móvil e incluso de las redes de distribución eléctrica, ganan en eficiencia gracias a de la exactitud cronométrica que proporciona el GPS.
“Agricultores, topógrafos, geólogos e innumerables usuarios trabajan de forma más eficiente, segura, económica y precisa gracias a las señales accesibles y gratuitas del GPS”
Gobierno de Estados Unidos.