El original canto de una pequeña ave de apariencia humilde y bajo perfil, resulta ser uno de los cantos menos escuchados en el mundo, se trata del gorrión serrano, una especie habitante de la gran Ciudad de México.
Conoce más de esta sorprendente especie que forma parte de la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
¿Por qué el canto del gorrión serrano es de los menos escuchados del mundo?
El canto del gorrión serrano es poco conocido debido a que sólo habita los pastizales alpinos del sur de la cuenca de México, sin embargo, se vuelve un ave muy notable durante la temporada de cortejo.
Además, según la Conabio, los machos son solitarios, cuando están en los árboles delimitan territorios, y se pueden observar al mismo tiempo de tres a cinco individuos, realizando distintas vocalizaciones y cantos. Sin embargo, aunque permiten cierto acercamiento, es posible que sean aves que reaccionan negativamente a la presencia humana, ya que suelen alejarse mediante vuelos cortos y esconderse entre los macollos de pastizal.
Según la Conabio, el gorrión serrano ha sido una de las especies de aves menos estudiadas del país, a pesar de su cercanía a la Ciudad de México. Entre las principales razones de esta situación se pueden mencionar que es un gorrión, aves consideradas en general como poco atractivas y sin utilidad aparente.
También, el hecho de habitar ambientes “simples” y homogéneos, como los zacatonales, no ha llamado la atención de los estudiosos de las aves y conservacionistas en general.
De modo que, la información existente sobre historia natural de esta especie puede considerarse aún limitada. Sin embargo, con la información que se tiene es posible mencionar algunas de las principales características de esta especie y ha habido recientes esfuerzos enfocados en la conservación de la región en general.
¿Cómo son los gorriones serranos?
El nombre científico del gorrión serrano es xenospiza baileyi mide entre 12 y 13 cm de longitud total. Es de color café-rojizo en la región dorsal de su cuerpo, mientras que el cuerpo, tiene un barrido en color negro, en cuanto a su cabeza tiene líneas de color gris. Hacia el centro del pecho se forma una mancha a modo de “punto” de color negro. Tiene el pico gris y sus patitas son color rosado.
No obstante, la Comisión señala que los especímenes juveniles son amarillentos en la región ventral.
La especie se alimenta en los campos de avena y áreas con pastos bajos, pero no anida en ellos y prefiere refugiarse en zacatonales bajos y densos.
Se cree que además de avena y los frutos de la planta conocida como “nabo o pajarilla”, la cual precisamente se vende como alimento para pájaros en los mercados de la ciudad, también podría alimentarse de hormigas voladoras, polillas, gusanos y escarabajos.
En época invernal pasan menos tiempo en los árboles y más tiempo al nivel del suelo entre el zacatón, lo que permite ser mejor observados.
Los nidos del gorrión serrano, se localizan en la macolla, es decir conjuntos de flores o espigas, tienen forma de copa con paredes gruesas y las hembras son quienes se encargan de la construcción del nido, lo cual hacen entre dos y cuatro días.
La puesta es de dos a tres huevos y la incubación dura entre 15 y 16 días. Al nacer, los pollos dejan el nido a los 9 o 12 días después de la eclosión. Y aunque sólo la hembra incuba y cuida la nidada, ambos padres se encargan de alimentarlos.
¿Dónde habitan los gorriones serranos?
El gorrión serrano está restringido a los pastizales alpinos del sur de la cuenca de México y a algunos parajes de la Sierra Madre Occidental.
Los pastizales o zacatonales de las montañas alrededor de la Ciudad de México brindan refugio al pequeño gorrión y también son hogar del emblemático conejo Zacatuche. Ambas especies viven a escasos kilómetros de la gran Ciudad de México.
Gorrión Serrano, un ave en peligro de extinción
El gorrión serrano es un ave en peligro de extinción protegida por las normas NOM-059-SEMARNAT-2001 y NOM-059-SEMARNAT-2010.
Mientras que en la UICN, se encuentra catalogada en el rubro de “en peligro” y en la Critical (B1+2c,e) de la Birdlife International, debido a que la extensión de su hábitat adecuado es menor que 10 km², y se encuentra fragmentado y amenazado por la expansión de la agricultura, los incendios y el sobrepastoreo.
Entre los principales factores de riesgo para esta especie están:
- Desmonte del zacatonal con fines agrícolas.
- Sobrepastoreo
- Reforestación en el zacatonal
- Alteración del régimen de quemas del pastizal (debido a conflictos sobre el uso del fuego entre comunidades locales y gobierno).
- Extracción de suelo y roca.
- Cacería
- Uso de agroquímicos en los campos de cultivo adyacentes.
- Exclusión de las comunidades locales en los procesos de toma de decisiones concernientes con los usos y destinos de los recursos naturales.
- Falta de interés de la comunidad científica en investigación de tipo multidisciplinaria, incluyendo a miembros de las comunidades locales.