Un jardinero en Estados Unidos descubrió cómo uno de los aviones más veloces y capaz de confundir a los radares fue detectado por las cámaras de Google y plasmado en las plataformas de geolocalización Google Maps y Google Earth.
El hallazgo fue hecho y presentado por el usuario del canal de YouTube My Garden Channel, y de acuerdo con él, lo captado por los satélites de Google fue un bombardero furtivo B-2 Spirit Sustainment Quick Look perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el cual, según informes de medios internacionales, es capaz de confundir su firma de radar con la de un pájaro.
En las imágenes de Google se puede apreciar un campo de Missouri, y sobre el un triángulo borroso que asemeja la forma del bombardero, de múltiples colores los cuales corresponden al modo en que los satélites capturan las imágenes.
Y es que según la NASA, a diferencia de las fotografías tradicionales, que se hacen cuando la luz se enfoca y se captura una superficie sensible, en las de satélites combinan longitudes de onda de luz, que son tanto visibles como invisibles para los humanos.
A pesar de lo insólito que podría resultar el hallazgo del avión bombardero en Google Maps, no es de sorprender, ya que a sólo 32 kilómetros se encuentra la base aérea de Whiteman, la cual es la única en el mundo en resguardar este tipo de naves.
Para poder ver al B-2 en Google Maps o Google Earth basta con ingresar las siguientes coordenadas:m puede verse en las coordenadas: 39 01 18.5N. 93 35.
¿Qué tiene de especial el bombardero B-2 Spirit?
El bombardero B-2 Spirit Sustainment Quick Look es invisible al radar y es capaz de orientarse de manera completamente independiente a cualquier estación en tierra o satélite.
Las características de baja observación o sigilo del B-2 le dan la capacidad de penetrar un las defensas del enemigo, asegura la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés).
Es un bombardero polivalente fabricado por primera vez en 1988 y capaz de la entrega de municiones convencionales y nucleares.
Tienen una vida útil de 25 años y la Fuerza Aérea estadounidense planea usar la aeronave hasta al menos 2030.
Mantener operativo uno de estos aviones cuesta 44,27 millones de dólares al año.