Google lanza hoy un doodle en honor a Francis García, artista, drag queen, bailarina y actriz mexicana. Francis fue pionera en el arte drag queen en México, así como una de las primeras mujeres trans en convertirse en figura pública, aparecer en televisión y llenar funciones de teatro de sus puestas en escena.
Debido a lo anterior, Francis se convirtió en uno de los primeros y más importantes iconos LGBTQ+ en México, dignificando a la comunidad y dándole visibilidad, sobre todo, a las mujeres trans.
Quién fue Francis García
Francis García fue una destacada vedette y actriz mexicana. Nació el 6 de abril de 1958 en San Francisco, Campeche, México, con el nombre de Francisco. Al nacer, su padre abandonó a su madre, por lo que creció en compañía de su mamá y su tía, quienes -a una corta edad- le enseñaron a coser y le inculcaron el amor por el diseño y la confección, ya que así se ganaban la vida.
A pesar de los señalamientos, críticas, burlas y golpes en la escuela, la madre de Francisco siempre apoyó la orientación sexual de su hijo. Pese a los señalamientos de los vecinos, ella nunca criticó que su hijo tuviera gusto por los objetos y prendas femeninas.
Entrada en la adolescencia, Francis se dedicó de lleno al diseño de vestuario y confeccionó ropa para carnavales y ferias. A los 15 años uno de sus diseños fue presentado a una tienda de ropa en la Lagunilla, lo que despertó el interés del dueño y le ofreció trabajo. Fue así que se trasladó a la Ciudad de México con 17 años y allí empezó a trabajar.
[TE INTERESA: Qué es el cispassing y cómo afecta a las personas trans]
Poco a poco se empezó a relacionar con más gente. Conoció y comenzó a colaborar con diseñadores como Mitzy. Esto lo llevó a sentirse fascinado por el ambiente de las vedettes y teatros de cabaret. Su ingreso al cine se debió a que los hermanos Enrique y Juan Imperio, coreógrafos del Teatro Blanquita, se encontraban alistando al elenco de la película ‘Bellas de noche’. Por ello contrataron a un grupo de drags en el cual se encontraba Francisco. El filme fue todo un éxito y Francisco, ahora Francis, saltó a la fama.
De Francisco a Francis García
Tras el éxito de su primera película, Francis consiguió su propio programa, “El Show de Francis”, que se hizo popular en México y Estados Unidos. Le encantaba ser el centro de atención, y sus actuaciones incluían baladas con hermosos vestidos diseñados por ella misma. Montaba y desempeñaba números de baile al estilo de las coristas de Las Vegas y hacía e hilarantes imitaciones de famosos. El programa duró de 1980 a 1998.
Francis actuó en varias películas y series a lo largo de su carrera, entre los que destacan sus papeles en “Los Relajadores”, “De Super Macho a Super Hembra” y “Desde Gayola”. El Carnaval de Campeche, ciudad de donde es originaria, nombró a Francis “Reina de Reinas” en 2005. Su madre mantuvo un museo en su honor en el que expuso durante años sus elaborados vestuarios.
[TAMBIÉN LEE: Libertad Palomo, referente de la comunidad trans en México, habla del efecto Wendy Guevara]
Fue una de las primeras celebridades abiertamente LGBTQ+ del país y defendió la igualdad de derechos durante toda su vida. Fue una de las primeras celebridades abiertamente LGBTQ+ del país y defendió la igualdad de derechos durante toda su vida
Por ello, Google le dedicó un doodle este 6 de abril, día en el que hubiera sido su cumpleaños.
A lo largo de su carrera, García desafió los convencionalismos y abogó por la visibilidad de las personas LGBTQ+ en la industria del espectáculo.
*Texto: Montserrat Arcos Romo.