El Google Doodle de este jueves 23 de mayo, dedicado a los chilaquiles mexicanos, permaneció en el buscador para los usuarios mexicanos por unas horas antes de que el gigante tecnológico decidiera retirarlo por razones que no se han detallado hasta el momento.
Google retira su Doodle dedicado a los chilaquiles
Durante la mañana de este jueves, el logo de Google celebraba al platillo típico mexicano. Sin embargo, antes de las 09:00 horas, el buscador volvió a su apariencia cotidiana.
La compañía no ha emitido una declaración oficial con respecto a la decisión de quitar el doodle dedicado a los chilaquiles en México.
- Cabe destacar que la página dedicada al Google Doodle de los chilaquiles sigue vigente, explicando el origen y los pormenores de esta animación que ya no se ve en el buscador mexicano.
Así era el doodle de este 23 de mayo
El logo de “Google” de este doodle estaba compuesto por las tortillas fritas, un huevo frito y dos aros de cebolla morada, en honor a los chilaquiles mexicanos.
“Este Doodle celebra los chilaquiles, el querido plato mexicano que ha llegado a los corazones y hogares de todo el mundo. El artista invitado Chava Oropesa, radicado en Oakland, creó el Doodle”.
Google
Este Google Doodle también aparecía en Estados Unidos, Puerto Rico, Islas Virgenes y Brasil; por ahora, sólo se ha informado de su retiro en México.
[TE RECOMENDAMOS: Doodles dedicados a México, así le ha rendido tributo Google a los mexicanos]
¿Por qué celebraba Google a los chilaquiles mexicanos?
La primera receta de chilaquiles ampliamente conocida se publicó un día como hoy (23 de mayo) en 1962, de acuerdo con un comunicado de Google, argumentando la razón de su doodle que, posteriormente, fue retirado.
- El gigante tecnológico también precisó que el origen de la palabra “chilaquiles” proviene del náhuatl, que significa “chiles y verduras“.
Por otro lado, Google explicó que la prevalencia del maíz en América del Norte llevó a los habitantes a buscar formas de reutilizar las tortillas rancias, por lo que las frieron en tortillas para saltearlas en salsa.
“El plato del desayuno evolucionó hasta convertirse en estas tiras de tortilla fritas adornadas con crema, queso fresco, cebolla y aguacate“, explicó la empresa tecnológica.
No fue sino hasta 1898, cuando un popular libro de cocina español incluía chilaquiles y ayudó a difundir su popularidad fuera de México.
El Google Doodle se incluyó también en Estados Unidos debido a que este platillo también se popularizó en el vecino fronterizo de México.
La historia detrás del diseñador de este Doodle retirado
Este Doodle fue ilustrado por la artista invitada Chava Oropesa, radicado en Oakland, quien contó que, habiendo nacido y crecido en México, la comida mexicana es parte de su ADN.
“Los chilaquiles son uno de esos platillos con los que crecí, todavía los sigo cocinando cuando tengo oportunidad. Ser el responsable de crear alrededor de este platillo fue muy personal y especial”.
Chava Oropesa
Oropesa es un fotógrafo mexicano de comida, quien se reconoció emocionado cuando recibió el correo de Google recibiendo esta oportunidad. Incluso rechazó el mensaje en un par de ocasiones, pensando que era falso.
Según sus propias palabras, la inspiración para crear el Google Doodle de chilaquiles fueron sus recuerdos, sobre todo cuando su tía los servía en las celebraciones de Año Nuevo y en la salsa de su madre.
“La salsa verde de mi mamá, lo fresca y simple era, el brillo y el sabor que tenía, me sirvió de inspiración”, remató Chava, quien también hizo un llamado a la gente para pedirlos en todos lados.
¿A qué otros platillos les han dedicado un Google Doodle?
El 6 diciembre de 2021, Google le dedicó su doodle interactivo a la pizza. “Un día como hoy de 2017, el arte culinario del “Pizzaiuolo” napolitano fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.
- En dicho doodle, el usuario podía interactuar con un juego en el que debía cortar la pizza en rebanadas exactas para satisfacer a todos los clientes.
El 12 de julio de 2023, el Doodle rendía tributo al Pani Puri, el platillo tradicional del sur de Asia hecho de una cáscara crujiente rellena de papas, garbanzos, especias o chiles y aguas saborizadas.
En 2017, Google dedicó su doodle al Pad Thai, el exclusivo plato de fideos dulces y salados que es una comida callejera emblemática de Tailandia y un favorito reconfortante para los amantes de la gastronomía de todo el mundo.
En 2019, esta animación rendía tributo a Ignacio Anaya, el creador de los nachos, celebrando su nacimiento el 15 de agosto de 1895. La caricatura fue creada por Alfonso de Anda.
Ese mismo año, el Google Doodle estuvo dedicado al falafel. “El Doodle de hoy celebra el falafel, lo mejor que les ha pasado a los garbanzos, con la posible excepción del hummus, por supuesto”, escribió.
Además de los chilaquiles, otro platillo al que Google homenajeó fue el banh mi en 2020, al que describió como un sabroso y satisfactorio sándwich de comida callejera vietnamita.
El 10 de junio de 2023, el Google Doodle celebraba a los scones, los emblemas de la pastelería inglesa que en 1657, se introdujo y ofreció por primera vez en Londres para la idea del “té de la tarde“.
Estos son solo algunos de los Google Doodles que el gigante tecnológico ha dedicado a la comida en los últimos siete años. El diseño de los chilaquiles es solo el más reciente de estos.